Acusan que el Sename encubrió abusos de niños de Aldeas SOS
Negligencia. El diputado René Saffirio dijo que "no es verdad que aleguen desconocimiento. Sabían y no hicieron nada, las pruebas están".
El diputado DC René Saffirio, señaló ayer que el Sename "actuó de manera negligente" en el caso de los hermanitos de 9 y 13 años que fueron abusados y violados, mientras vivían bajo la tutela de las Aldeas SOS de Padre Las Casas, entre los años 2008 y 2011.
El parlamentario, quien además es el presidente de la Comisión Investigadora del Sename, agregó que "los niños estaban siendo abusados desde mucho antes (que la tía de los sobrinos, Flor Bastidas, revelará el hecho en julio de 2011) y, por lo tanto, no es verdad que el Sename alegue desconocimiento anterior: ellos sabían lo que ocurría con los niños y no hicieron nada. Las pruebas están en la comisión y en la Fiscalía".
Al respecto, la directora regional del Sename, Claudia de La Hoz, subrayó que "no es efectivo que supiéramos de antes de los abusos y delitos de connotación sexual. A penas la tía de los menores se comunicó con la unidad de adopción de esta dirección regional, inmediatamente se realizó una denuncia penal y solicitud del egreso de los menores de las Aldeas SOS".
ENCUBRIÓ
ENCUBRIÓ
En opinión de Saffirio, desde que estos hechos comienzan a ser investigados, "el Sename en vez de actuar para proteger los derechos de los niños abusados actúa para protegerse y se despreocupa de los menores".
Asimismo, el parlamentario enfatizó que el Sename por su propia naturaleza es el organismo del Estado encargado de salvaguardar y proteger los derechos de los niños, sin embargo, "existe una distorsión absoluta de su rol y esto no sólo ocurre en esta Región, sino en todo Chile".
Razón por la cual el parlamentario realizó una ácida crítica a la privatización que hace el Estado de Chile del sistema de protección de menores.
"Está absolutamente colapsado y hace agua por todos lados, carece de recursos, las instituciones no responden las expectativas, los niños no están siendo recuperados y salen en peores condiciones de las que entran", aseveró.
RED DE PEDOFILIA
RED DE PEDOFILIA
Según Saffirio, luego de escuchar el relato de los tíos de los hermanitos abusados en la Comisión Investigadora del Sename llegó al convencimiento de que lo que a ellos les sucedió no es un hecho aislado y que se trataría de una práctica sistemática al interior de las Aldeas SOS y no sólo de Padre Las Casas.
"Los sobrinos de Flor Bastidas vivían en una casa junto a otros 7 niños y al menos 5 de ellos fueron abusados sexualmente y sistemáticamente violados", explica el parlamentario.
Son estos los antecedentes, "más mi convicción de que el chofer del furgón que los llevaba al colegio no podía sacar a los niños sin el permiso de la autoridad de la casa, lo que da cuenta de la existencia de una red de pedofilia que va más allá del tío del furgón", afirma Saffirio.
Al respecto, Flor Bastidas, da cuenta que en medio de su peregrinar solicitando justicia "yo por casualidad en el tribunal de familia de Carahue me enteré que habían otros casos de abusos y de esos son los que habla el diputado Saffirio".
Bastidas además corroboró el convencimiento del parlamentario respecto de una eventual red de pedofilia. "El año pasado me llamó un funcionario del Sename de Temuco, del cual prefiero resguardar su nombre, y me aseguró la existencia de una red de pedofilia que va más allá de lo que uno pudiera pensar, inclusive me dijo que se trataba de una verdadera olla a presión que estallaría en cualquier minuto".
ALDEAS SOS
ALDEAS SOS
Desde las Aldeas Infantiles SOS, a través de un comunicado descartaron de forma terminante la existencia de una red de pedofilia al interior de la residencia de Padre Las Casas.
De paso, aclararon que "ninguna persona relacionada con nuestra institución ha sido sindicada como responsable dentro de la investigación en curso".
Y respecto de las acusaciones que establece el parlamentario postulan que "nadie, cualquiera sea su investidura, puede injuriar a otra persona o a una institución completa como en este caso, sin tener pruebas que acrediten sus acusaciones".
CASO ANTERIOR
CASO ANTERIOR
El caso de los sobrinos de Flor Bastidas no es el primero de connotación pública y que involucra a las Aldeas SOS de Padre Las Casas.
Mauricio Ibarra Ibarra, quien trabajó hasta 2010 en la PDI de Temuco, fue condenado el año pasado por los delitos de abuso sexual infantil cometido en contra de dos niños de 12 años de edad, cuando el profesional ejercía como tutor en las Aldeas.