Hugo Soto
Una arriesgada apuesta realizada por 2 emprendedores carahuinos a menos de dos meses de ver la luz ya está siendo respaldada por el éxito, manifestado en el interés de los turistas y de los propios vecinos: la lancha de pasajeros "Santa Inés", que se suma a los esfuerzos por devolverle al río Imperial su característica de curso de agua navegable.
Idelfonso Rojas y Mauricio San Martín, integrantes de "Peuco Expediciones", empresa local dedicada al turismo, son los protagonistas detrás de esta aventura fluvial.
"La idea partió el 2011, donde conocí a don Idelfonso gracias al Departamento de Acción Social, DAS, del Obispado de Temuco, que nos invitó a hacer una ruta exploratoria por el río Imperial, recorriendo la antigua ruta de los vapores", señaló Mauricio San Martín. "Es una zona histórica, donde quedan vestigios de importantes naufragios y del borde costero antes del terremoto del 60. Fue esta navegación la que hizo que nos uniéramos para formar Peuco Expediciones, con la finalidad de lanzar una embarcación turística al río".
Previo a la búsqueda de la lancha, ya estaban definidos los roles de ambos socios. Mientras San Martín sería el navegante y encargado del aspecto administrativo, Rojas sería la voz y el relato histórico.
"Yo navegué en Carahue antes del 60, así es que conozco perfectamente el río Imperial, por lo que hay una rica historia de la zona", señaló Idelfonso Rojas, en las semanas previas al lanzamiento de la lancha. "Esto permite trabajar no sólo el aspecto turístico, sino también incluir un componente educativo", comenta.
"Vimos que había mucho potencial en el río que no se estaba aprovechando", apunta Mauricio San Martín. "Yo tenía algunos fondos que había obtenido de un proyecto Sercotec, por lo que nos dimos a la tarea de recorrer el sur en busca de una buena embarcación y al alcance de nuestros bolsillos".
Finalmente y tras una ardua búsqueda de 2 meses, la lancha perfecta se encontró bastante al sur, en el Lago Todos Los Santos. La embarcación se adecuaba a los requerimientos para navegar el río, es decir, no tenía mucho calado, tenía techo y estaba bien protegida contra los vientos y las lluvias del invierno sureño, aparte de ser bonita. De esta manera, en septiembre del año pasado, se adquirió la lancha por 8 millones de pesos.
Respecto de sus características, es una lancha de fibra de vidrio de 7.60 x 2.20 metros, con dos motores fuera de borda.
El estreno de la "Santa Inés" por aguas carahuinas se realizó el 18 de septiembre, sólo con familiares y amigos de los 2 socios, a fin de recoger opiniones y probar en el agua a la embarcación.
Tan satisfechos quedaron con la navegación, que a las dos semanas ya partían con público.
"Desde finales de noviembre dimos inicio oficial a los recorridos por el Imperial. Trabajamos los fines de semana, sábado y domingo día completo, y días de semanas lo hacemos con viajes consensuados, nos pueden llamar hasta una hora antes y organizamos la salida", apunta San Martín. "De hecho la semana pasada salimos con un club de adulto mayor de Cunco, lo pasaron muy bien, y nos dijeros que sí o sí iban a volver".
Aparte del recorrido habitual que se realiza en las cercanías de la costanera de Carahue, incluyendo el paso bajo el puente colgante Eduardo Frei, la consulta más recurrente que reciben estos emprendedores es si se realizan viajes a Nehuentúe.
"Efectivamente, viajamos hasta allá, por un valor de 10 mil pesos por persona, ida y vuelta, saliendo a las 09.30 horas de Carahue y llegando cerca de las 11 de la mañana a Nehuentúe, y retornando a las 18 horas, para desembarcar en Carahue a las 20 horas", apunta San Martín.
Para los interesados, está la página facebook, peucoexpediciones y página internet peucoxp.cl, además del fono 81725112.