Huenchumilla, Celis y Dulansky son las cartas para ser el intendente de Bachelet Y los otros nombres...
Tania Márquez
Aunque todos saben que la decisión de quién dirigirá la Región está en manos de la Presidenta electa Michelle Bachelet, en los partidos políticos y parlamentarios ya han puesto sobre la mesa algunos nombres, considerando que antes del 27 de enero debería sonar el teléfono de alguno de los posibles candidatos para ser designados como la intendenta o intendente de La Araucanía.
La tarea para la Presidenta no será fácil pues designar al nuevo intendente o intendenta significará poner en la balanza varios factores, especialmente en esta Región como son la experiencia, el manejo político, las capacidades académicas. Pero más que eso, un factor importante que habrá que considerar para este cargo serán las futuras negociaciones que deberá sostener el nuevo intendente o intendenta con el mundo mapuche, considerando los proyectos que hoy están en carpeta como el Consejo del Pueblo o el Ministerio de Asuntos Indígenas, y los que dejó sin efecto el actual Gobierno, uno de ellos, la Ley Araucanía, así como también los posibles atentados y juicios que podrían ocurrir en la Región.
Es por lo anterior que pocos se atreven a dar nombres de quién deberá estar a la cabeza de la Región, pues aseguran que será una labor complicada.
"Lo que sucede es que esta es una región especial y se necesita de una figura que esté a la altura de los temas que estarán en la agenda y el tema indígena será uno de los más importantes para el Gobierno de Bachelet. Si bien se busca alguien joven y que no esté "maneado" es necesario que sea alguien que tenga conocimientos académicos, en una primera etapa, respecto a temas como, por ejemplo, la autodeterminación, el nuevo ministerio y otros que estarán presentes en el período que parte en marzo. Por eso hay que poner en las gobernaciones y en las seremías a gente joven, pero el intendente o intendenta no debe ser cualquiera", aseguró una de las fuentes cercana a la Nueva Mayoría, que ayer estaba trabajando sobre los futuros nombres.
Lo primero es definir los cupos, para lo cual se ha pensado en la figura de un demócrata cristiano, en segundo lugar un socialista o radical, luego un PPD, considerando que es el partido que más parlamentarios tiene y eso podría generar roces con los otros partidos.
Pero también se está considerando el tema de la experiencia y es ahí donde los nombres que más suenan son los de Francisco Huenchumilla (DC) y de Christian Dulansky (PS), dos figuras de trayectoria, abogados y que han estado trabajando por años en lo que era la Concertación. También del ex intendente y actual concejal por Temuco, Ricardo Celis del PPD.
Una de las cartas más importantes es Francisco Huenchumilla, por ser uno de los mejores negociadores con los parlamentarios y el Gabinete, por lo mismo fue un destacado ministro General de la Presidencia, logrando acuerdos históricos como, por ejemplo, la Ley de Divorcio. Además de haber sido alcalde y diputado, y ser de origen mapuche, lo que podría significar que el sentarse a la mesa con las comunidades sería mucho más fácil.
Y si bien él mismo ha señalado "yo estoy en mi tema académico e intelectual", incluso desde la misma Alianza han asegurado que una figura como él es lo que requiere la Región, aun cuando podrían enrostrarle el que perdió las elecciones a alcalde el año pasado y que además no cuenta con buena relación con el actual diputado René Saffirio.
La otra figura relevante es Christian Dulansky, quien está en segundo lugar debido a su juventud y el trabajo que realizó como gobernador, negociando bien con el pueblo mapuche y con las comunidades. Otro factor importante es la relación estrecha de su madre con la ex Presidenta Michelle Bachelet, o que podría significar que incluso sea propuesto como nombre para un cargo nacional.
Quien también está en la lista es de Ricardo Celis, quien ya fue intendente y hoy es concejal por Temuco. La idea nace de los mismos PPD pues en 4 años más habrá elecciones senatoriales y Jaime Quintana y Eugenio Tuma quieren seguir ocupando sus estrados, aunque incluso están proponiendo por su juventud y porque conoce el tema al ex seremi de Educación, Ricardo Chancerel, quien como periodista también sabría manejar el tema comunicacional, que fue uno de los puntos de quiebre en la Concertación, especialmente en el último período donde el acceso a la prensa fue restringido al punto de no entregar declaraciones.
Al respecto, el actual diputado de la DC Fuad Chahin, si bien no quiso referirse a la prioridad de Huenchumilla como intendente, sí aseguró que el peso político y la capacidad de negociación será uno de los factores más importantes.
"Más allá de su militancia política necesitamos un intendente que tenga conocimientos profundos sobre La Araucanía y que sea capaz de enfrentar estos temas y eso debería primar a la hora de nombrar a el o la futura intendenta. Acá no puede ser cualquier persona", aseguró el parlamentario.
Sobre ello, el presidente del PPD y ex intendente, quien también está en la lista, Ricardo Celis aseguró que el tema no pasará por los parlamentarios ni partidos políticos sino que por la Presidenta así que todas las especulaciones son sólo eso.
"Lo principal es apoyar a la Presidenta en su nombramiento y ponerse a trabajar desde ya, para el nombre hay que dejarla tranquila que tome sus decisiones y que haga su trabajo. Esperamos que las autoridades obviamente sean de la Región y un mix de experiencia con caras nuevas, así como el tema de género. Lo importante también es la probidad y competencias", aseguró Ricardo Celis.
Ahora sólo queda esperar que en estas semanas el nombre ya esté listo.
Una serie de nombres también se encuentran sobre la mesa en los cafés de Temuco y también en el Congreso. Muchos de ellos son personas que han tenido algún cargo o postulado a ellos y obviamente que a cada uno de los partidos les conviene. Entre estos nombres están el de Domingo Namuncura (PPD), quien es parte del movimiento Chile 21; también en el Partido Socialista se manejan los nombres de Narciso Gálvez, quien fue presidente regional; Ximena Oñate, ex seremi de Gobierno; Fredy Villanueva, también ex seremi de Gobierno; Mario Acuña, ex diputado; Jorge Saffirio ex alcalde de Victoria y Jaime Arellano, ex subsecretario de Justicia.
Francisco Huenchumilla (DC) fue ex diputado, ex alcalde, ex ministro de la Presidencia, ex candidato a senador.
Christian Dulansky (PS) Fue ex gobernador de Cautín, ex seremi de Justicia y ex presidente de la Centro de Alumnos de la U.T.
Ricardo Celis (PPD) Fue ex intendente, ex candidato a alcalde y diputado y actual concejal.