Rescataron a dos pudúes en medio de un incendio forestal
El Austral
Gracias a la oportuna denuncia y a la ayuda de una empresa privada y familias de la comuna de Galvarino, los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) lograron rescatar a dos pudúes (Pudu pudu) de un incendio forestal ocurrido en el sector.
El rescate fue realizado por personal de la empresa Maderas Venturelli, que se encontraba en el sector siniestrado. Roberto Pino, ingeniero forestal, explicó que al estar apoyando a las comunidades colindantes que han sido afectadas por el incendio al igual que ellos, se pudieron percatar que dos pudúes huían del siniestro. "En cuanto vimos a los pudúes los resguardamos y nos comunicamos con el SAG para que se tomasen las medidas pertinentes", explicó.
Al lugar llegó el médico veterinario del SAG, Cristián Muñoz, quien evaluó el estado de los ejemplares -un macho y una hembra- para luego trasladarlos hasta las dependencias del centro veterinario Metrenco.
La médico veterinaria, Nora Prehn, dueña de las instalaciones examinó a los ejemplares -especies protegidas por la Ley de Caza- y señaló que "el macho se encuentra en buenas condiciones, pero la hembra tiene bastante grado de anoxia (carencia de oxígeno en los tejidos del cuerpo o incluso en la sangre) y un estrés severo".
Por su parte, la directora regional del SAG de La Araucanía, María Teresa Fernández, destacó el accionar de empresa y de las familias que, viviendo un escenario adverso, igualmente tomaron las precauciones y reguardaron a las especies silvestres.
Fernández agregó que "el SAG valora enormemente estas acciones. Estamos pasando por un hecho lamentable como lo son los incendios forestales, situación que ha generado la huida natural de especies propiciando el rescate oportuno de animales para poder derivarlos a un centro de rehabilitación y posteriormente proceder a la liberación en su medio natural".
Cabe destacar que la conservación de especies de fauna silvestre de Chile, ocupa un lugar destacado entre las labores que realiza el SAG. Para estos propósitos este Servicio regula y fiscaliza la caza y captura de fauna silvestre, así como su exportación e importación.
En este sentido, el SAG realiza un permanente llamado a la comunidad para que, en caso de encontrar especies en peligro de extinción o protegidas se contacten con el Servicio, para así poder evaluar su condición y derivarlos a los lugares más idóneos para su rehabilitación y recuperación.