Macarena Álvarez
Con el fin de promover las buenas prácticas empresariales y una relación armónica con la comunidad, cerca de cuarenta empresarios y autoridades regionales fueron parte de la presentación del proyecto "Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales".
El evento, organizado por CorpAraucanía, dio a conocer el estudio liderado por la organización Generación Empresarial, que se encuentra dando a conocer los principales lineamientos trazados en el proyecto, que actualmente recorre diversas zonas del país con el patrocinio de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y El Mercurio.
En la oportunidad, se dieron a conocer los compromisos empresariales que impulsan proactivamente el desarrollo sustentable, en los ámbitos social, económico y medioambiental.
"Este proyecto aborda temáticas país relevantes, como la libre competencia, la relación entre el desarrollo económico de las comunidades, el medio ambiente, y también el modelo de empresa del siglo XXI", dice Paula Valenzuela, gerenta general de Generación Empresarial, organización que lleva más de un año realizando esta investigación, que desde fines del año 2013 está en período de socialización.
Alrededor de ochenta empresas, de diversas regiones y rubros productivos, fueron parte de la iniciativa, que tuvo por objetivo profundizar en los lineamientos en relación a cómo desarrollar industrias que equilibren las ganancias económicas con la buena relación con la comunidad, priorizando el bienestar tanto de sus trabajadores como del entorno.
"La idea es que este 2014 tomemos estos principios y buenas prácticas empresariales y los podamos llevar al quehacer diario de las empresas, generando una corriente empresarial que sume la convicción, pasión y compromiso de los empresarios mancomunados a nivel nacional", enfatiza Valenzuela.
La profesional resaltó la importancia de crear redes y fortalecer las confianzas entre empresa y sociedad.
Por su parte, la entidad que promociona la iniciativa en la Región, CorpAraucanía, destacó que este tipo de actividades son clave en el fortalecimiento de lazos a nivel regional, sobre todo en La Araucanía, donde conviven realidades étnicas, sociales y económicas muy distintas.
"Esto viene en concordancia con lo que estamos haciendo como CorpAraucanía. Estamos tratando de generar confianzas para así poder dialogar con todos los actores sociales que hoy día están en La Araucanía", indicó Jorge Argandoña, presidente de CorpAraucanía.
Argandoña agregó que, precisamente es el tema de las confianzas el que debe afiatarse en la Región, sobre todo en relación al trabajo con las comunidades mapuches.
"Para eso creamos la Fundación Aitué, que viene a conocer y entender al pueblo mapuche, y así generar confianzas. Creamos una institucionalidad para poder dialogar y buscar las soluciones que nuestra Región necesita", destacó Argandoña, en su primera actividad pública como presidente de la intitución.
Si bien las empresas han implementado progresivamente políticas de relación con la comunidad, ¿existe realmente conciencia sobre el tema en la Región?
A ojos del seremi de Economía regional, Carlos Isaacs, "ya hay empresas de La Araucanía que están entendiendo esta forma de trabajar y la están aplicando. Muchas de las cosas que vimos hoy, nosotros ya la vivimos heurísticamente, y sentimos que vamos por el camino correcto", afirmó.
Isaacs agregó que "las características propias de esta Región han hecho que nuestro empresariado tenga hoy una mirada que va a la vanguardia de estos temas en Chile".
Otro de los puntos cuestionados es la relación entre aporte y mitigación. En ese sentido, el presidente de CorpAraucanía señaló que en la Región "se dan las dos cosas. Organizaciones como la nuestra están trabajando y lo vienen haciendo hace mucho tiempo; los Gobiernos también lo han hecho, pero siempre van surgiendo problemas nuevos, cosas que hay que entenderlas, analizarlas, y buscarle solución".
En ese sentido, la gerenta de Generación Empresarial indicó que, en la mayoría de los casos, existe un impacto en el territorio donde se establece una empresa, lo que debe convertirse en algo positivo.
"Generar crecimiento, progreso social y un aumento en la calidad de vida, muchas veces requiere que se impacte al medioambiente y las comunidades. La idea es que éste impacto siempre sea con un efecto positivo, y que finalmente sea un bien para todos", declara Valenzuela.