Diseño y construcción
Karin Antilef
Un grave problema de salud pública y un diario dolor de cabeza para los transeúntes y automovilistas generan los cientos de perros vagos que deambulan por las calles de la comuna de Padre Las Casas.
Aunque el municipio, a través de un catastro, detectó 574 perros callejeros, se cree que es una cifra superior a la que realmente existe, lo que genera alarma en la población.
Un centro de esterilización canina en Padre Las Casas, que atendiera de manera gratuita o a bajo costo a los vecinos, se baraja como la única forma de poder acabar con el descontrol de la tasa de natalidad de los perros vagos, de una forma inteligente y amigable con los animales.
Así lo creen en la Agrupación Adopciones Padre Las Casas, primera institución protectora que se constituyó en la comuna a mediados de 2013 y que apoya la idea de implementar un centro de este tipo.
Pamela Ñancupil, presidenta de la Agrupación puntualiza que en conjunto con esta iniciativa que se presentó en audiencia pública, se solicita al municipio que se apruebe una ordenanza sobre el tema, para complementar ambas medidas y lograr controlar la población canina.
"Lo que pedimos son las herramientas para poder trabajar y para eso necesitamos una ordenanza y un centro de esterilización. Cómo se le puede pedir a la gente que sea responsable con sus mascotas si no tiene dónde hacerlo, tampoco cuentan con los recursos", explica Ñancupil.
Con la ordenanza se obligaría a la población a esterilizar sus perros para que no tengan más crías y es ahí donde operaría el centro de esterilización, como una alternativa para hacerlo a bajo o cero costo.
Concejales de Padre Las Casas también apoyan la medida de implementar un Centro de Esterilización Canina. Alex Henríquez, uno de los ediles comprometidos con la iniciativa explica que "la Comisión Desarrollo Urbano integrada por cinco concejales de la comuna concluyó que se rechazaba cualquier iniciativa de canil municipal, pero sí estábamos de acuerdo unánimemente en incorporar inmediatamente dentro del segundo semestre de 2013 mayor ingreso en la construcción de un centro de esterilización canina, el cual no se concretó", sostiene.
Según Henríquez, actualmente el municipio gasta, dentro de la línea de acción de medio ambiente, ente los operativos de animales, alrededor de 41 millones de pesos. Mientras se estima que el centro costaría alrededor de 55 millones, y estaría operando con dos médicos veterinarios más un equipo técnico.
"El centro estaría diseñado para esterilizar a lo menos diez mascotas diarias, de ser así tendríamos 200 mensuales y 2.400 al año, lo que nos permitiría al cabo de un año ver reflejado el impacto de la disminución de las jaurías de perros", explica el concejal.
Henríquez explica que el año 2013 con 41 millones se esterilizaron 27 mascotas a nivel comunal, habiendo convenios con tres universidades regionales que - según explica - no estarían siendo provechosos para la comuna. Durante el 2012 se esterilizaron apenas 12 mascotas.
Desde el municipio no se refirieron al tema.
Ya que la medida no cuenta con financiamiento aún, y como forma de presionar su inclusión en el presupuesto anual de la Municipalidad de Padre Las Casas, la agrupación animalista está reuniendo firmas en farmacias, zapaterías, peluquerías y almacenes de la comuna.
"Queremos llegar a la meta de 10 mil firmas, 300 diarias aproximadamente y llevamos la mitad. Si este proyecto se concreta sería el primer centro de esterilización de la Región y apenas el tercero del país", sostiene Pamela Ñancupil.
El diseño del proyecto se encuentra listo y fue realizado por la Comisión de Desarrollo Urbano en conjunto con la Agrupación Adopciones Padre Las Casas. Ahora se espera que el equipo técnico de la Secretaría de Planificación del municipio presente este proyecto al Gobierno Regional para su ejecución. Los recursos que se requieren son para su construcción y el municipio deberá costear el mantenimiento y funcionamiento de la iniciativa.