Los alcaldes de la Nueva Mayoría acusan discriminación en FNDRApoyo de cores de la Nueva Mayoría
Karin Antilef
Una fuerte crítica realizaron los trece alcaldes de La Nueva Mayoría junto a consejeros regionales, al intendente Andrés Molina y lo emplazaron a explicar el excesivo gasto que ha realizado del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, lo que -manifiestan los ediles- se traducirá en una falta de recursos frescos en el presupuesto de la Región de La Araucanía para este 2014.
Ocho representantes de los municipios manifestaron públicamente en una reunión realizada en Temuco "denunciar que la administración del intendente ha realizado una mala distribución de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, dejando un estrecho margen para proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas".
También se explica que el ejecutivo y el Gobierno Regional no han presentado el marco presupuestario para el año 2014, lo que demuestra una falta de interés por esclarecer los procesos presupuestarios.
Leopoldo Rosales (socialista), alcalde de Collipulli dijo que los alcaldes de la Nueva Mayoría han estado reunidos en dos ocasiones con el Consejo Regional donde se les ha manifestado su molestia por "el trato discriminatorio del que hemos sido objeto durante estos años, pero especialmente ahora", puntualizó.
El edil agregó que en la cartera de proyectos que el intendente ha enviado, prácticamente los municipios de la Nueva Mayoría no han tenido cabida. "Le hemos pedido al Consejo Regional que tome cartas en el asunto para poder ser mucho más equitativos con respecto a la distribución de recursos, no solamente para la Nueva Mayoría, sino que también para Malleco, provincia discriminada estos años", argumentó Rosales.
"No queremos que esta administración se gaste todo el presupuesto de este año en municipios de la Alianza antes de abandonar el poder. Nos parece deshonesta esta situación", agregó el edil de Collipulli.
Alfredo Riquelme (Partido por la Democracia), alcalde de Teodoro Schmidt y presidente de la Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía (AMRA) dijo que su visión es como edil de la Nueva Mayoría, no como representante de todos los ediles.
"Imagino que los alcaldes que actualmente son de gobierno estarán contentos por esta asignación arbitraria, pero es una irresponsabilidad de parte del intendente estar gastándose los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2014. Las nuevas autoridades no encontrarán platas para inyectar a las comunas", argumentó Riquelme.
Los ediles de las comunas de Toltén y Villarrica niegan rotundamente que exista un mayor aporte de recursos hacia sus municipios, ambos parte de la Alianza.
Rafael García, alcalde de Toltén y militante de la Unión Demócrata Independiente dice que a su comuna no se han inyectado recursos desde hace mucho tiempo. "No hay ningún peso", expresó.
"No sé de dónde sacan todas esas mentiras, en este municipio no ha pasado nada con los recursos, llevamos años esperándolos y no llegan, no hay beneficios extras. Me urge que llegue plata, especialmente por los dos proyectos que llevan años esperando, un nuevo edificio consistorial y la edificación del Liceo Técnico Profesional de Toltén", argumentó García.
Pablo Astete, alcalde de Villarrica y representante de Renovación Nacional dijo que desconoce la distribución de los recursos del Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, pero entiende que "existe una entrega bastante equitativa, por ejemplo, en proyectos de pavimentación participativa hay varios municipios beneficiados", sostuvo.
Astete agrega que hay varios proyectos de su comuna que han sido aprobados, pero que también hay un sinnúmero que, a pesar de contar con un trabajo técnico y especializado, aún no cuentan con los recursos.
"Claramente los proyectos que han sido adjudicados han sido los cuales hemos trabajado durante largo tiempo, iniciativas que se han visto a través de equipos técnicos y que han estado fundamentados. De la misma manera hay proyectos de agua potable y electrificación rural que han sido postergados", postuló el edil.
Dijo que uno de los proyectos presentados y que aún no cuenta con los recursos es la construcción del centro cultural, que está diseñado y sólo a la espera de la aprobación de Consejo Regional para su equipamiento. Desde el Gobierno Regional declinaron referirse a los cuestionamientos efectuados por los alcaldes de oposción.
Juan Muñoz, consejero regional y militante del Partido Socialista dijo que comparten la preocupación de los alcaldes de la Nueva Mayoría. "Hemos visto como el intendente en el último tiempo ha ingresado una gran cantidad de mensajes a última hora, posterior a la elección, que comprometen gran parte de los recursos disponibles para el 2014. Si tenemos $20 mil millones para este año, cerca de $12 mil están esperando ser comprometidos por el intendente en iniciativas que benefician casi únicamente a comunas de la Alianza", argumentó Muñoz.
Collipulli. Alcalde socialista acusa trato discriminatorio hacia municipios de la Nueva Mayoría y provincia de Malleco.
Teodoro Schmitd. Alcalde del PPD dice que nuevo gobierno no encontrará recursos para inyectar a comunas.
Toltén. Alcalde UDI niega mayor inyección de recursos hacia su comuna y alega necesidad urgente de ellos.
Villarrica. Alcalde RN dice que hay entrega equitativa de recursos hacia todos los municipios de la Región.