Macarena Álvarez
Tras el colapso que enfrenta hace meses el Departamento de Obras Municipales de Temuco (DOM), los concejales miembros de la Comisión de Vivienda se reunieron con el fin de generar las medidas necesarias para paliar la situación.
Hasta el momento, más de 400 son las carpetas y permisos de edificación atrasados, los que tras el paro de funcionarios de octubre de 2013, sumado a la reducida planta de profesionales a cargo, ha provocado este embotellamiento, donde un proceso que debiese demorar un mes, finalmente se resuelve en 90 días o más.
Bajo este poco alentador escenario, la Comisión de Vivienda del Concejo Municipal se reunió el día de ayer para acordar un conjunto de medidas, las cuales serán propuestas a la administración municipal.
Mayor contingente de personal y contratación de arquitectos a largo plazo, son parte de las medidas propuestas por la Comisión, las que si bien ya se han conversado con la administración del municipio, esperan oficializarse en el próximo Concejo Municipal, que se llevará a cabo el día martes 28 de enero.
"Como Comisión de Vivienda tomamos tres propuestas que se van a plantear a la administración, las que esperamos sean acogidas", señaló la concejala Solange Carmine, presidenta de la Comisión de Vivienda del Concejo.
En vista de la urgencia por sacar adelante las carpetas atrasadas, a partir de hoy comenzarán a trabajar dos personas en la Dirección de Obras, quienes trabajarán bajo la denominación "por producto".
"Estos arquitectos serán contratados para que adelanten 80 carpetas en el mes, lo que va a producir una descongestión de los permisos atrasados", explica Carmine.
En ese sentido, el concejal Pedro Durán, quien también es parte de la comisión, agregó que "se supone que en unos dos meses podría estar al día con las carpetas atrasadas".
Según lo indicado por Carmine, los profesionales que trabajarán "por producto" son los mismos que fueron desvinculados en diciembre pasado del DOM, despido que se produjo por el exceso de personas a contrata trabajando en el municipio, y que llevó a que en la actualidad haya sólo dos arquitectos encargados de la revisión de proyectos.
Además de este contingente de emergencia que logrará avanzar con los permisos estancados, los concejales proponen que se contraten oficialmente a dos profesionales más de manera definitiva.
"Pedimos la incorporación de dos personas a contrata por un mínimo de un año, no por dos o tres meses, que era lo que se estaba dando en la actualidad", enfatiza la presidenta de la Comisión de Vivienda.
Carmine agrega que, además de los dos arquitectos que esperan sean contratados por el municipio, la tercera medida para mitigar el colapso será pedir "que se reincorporen a la Unidad de Catastro las personas que estaban trabajando anteriormente, que eran trece y fueron reducidas a ocho".
Por su parte, el concejal Durán indica que en esta situación no se necesitan soluciones parche, sino buscar un mecanismo de mejoramiento integral del sistema.
"Nos preocupa cómo va a seguir funcionando el tema de la Dirección de Obras de aquí en adelante, y hay que considerar que la administración tiene un plan a seguir para mejorar el tema en forma definitiva", destacó Durán.
De manera unánime, los concejales miembros de la Comisión de Vivienda reconocen que están abiertos a entregar los recursos necesarios para mejorar el funcionamiento de la Dirección, recalcando la importancia de ésta para el desarrollo regional.
"Si se necesitan recursos, yo estoy dispuesto a aprobarlos, porque nuestro deber es velar por el bien de los contribuyentes y que Temuco se desarrolle como corresponde a una ciudad capital", afirmó Pedro Durán.
Por su parte, el concejal Ricardo Celis señaló que "ha habido bastante sordera de parte de la administración, porque desde diciembre le venimos diciendo que el paro no es una excusa para la cantidad de carpetas en espera de revisión".
Celis agrega que, como Concejo, "hemos tenido la voluntad desde el principio de aprobar los fondos para que esto funcione".
En cuanto a la incorporación de profesionales a contrata, Carmine sentenció que "de alguna parte se sacarán los recursos y se buscará la modalidad".