Hugo Soto
Consternación existe al interior del Partido Socialista de La Araucanía por la grave situación de salud por la que atraviesa el ex gobernador de Malleco, Rubén Quilapi Cabrapán, quien se encuentra hospitalizado en Angol producto de un cáncer.
Pese al hermetismo de su familia y de su círculo más cercano, trascendió que el pronóstico médico es lapidario.
"Tiene un cáncer que se le ramificó y está muy complicado, con problemas respiratorios y conectado a ventilador", señaló el presidente regional del Partido Socialista, Narciso Gálvez. "Hoy (ayer) vine a verlo pero no pude tomar contacto con él. La opinión de los médicos, por lo que me contó su señora, es lapidaria, piensan que podría tener un desenlace fatal en los próximos días producto de algún problema respiratorio".
De acuerdo con lo expresado por Gálvez, la enfermedad se desarrolló muy rápidamente. "A Rubén se le detectó un quiste sebáceo en el muslo derecho, por lo que viajó hasta Temuco para someterse a una intervención para extraérselo. Se envió una muestra al laboratorio y se comprobó que era canceroso, y 2 ó 3 semanas después lo estaban operando. Desde entonces a la fecha lo han intervenido 3 veces".
Las redes sociales, particularmente Facebook, han recibido los saludos y los mensajes de apoyo de sus amigos y conocidos, quienes incluso han desarrollado cadenas de oración por la salud del ex gobernador de Malleco.
"El es una persona muy querida en el Partido Socialista, hay mucha gente que está preocupada, comunicándose permanentemente con su familia… La verdad es que esto nos tiene muy consternados, Rubén es un hombre de apenas 45 años", señala Narciso Gálvez. "Ahora sólo resta esperar. Entiendo que será trasladado a su domicilio en Angol, probablemente mañana (hoy), eventualmente habrían trasladado una cama con el ventilador, para esperar el desenlace en familia".
Rubén Quilapi fue gobernador de la Provincia de Malleco durante el gobierno de Michelle Bachelet, desde el 2006 hasta el 2009, fecha en que dejó este cargo para postularse como candidato a diputado del Partido Socialista por el Distrito 48.
Previamente fue subdirector de Conadi Sur.
Leopoldo Rosales, alcalde de Collipulli, viajó el día martes a Angol para visitar a Quilapi.
"Fui hasta el Hospital de Angol, pero no fue posible verlo ya que estaban restringidas las visitas", apunta el edil. "Esuve conversando con los familiares y allí pude constatar que está grave, el pronóstico no era favorable", agregó.
Rosales señaló que tanto él como otros alcaldes de Malleco tuvieron una estrecha relación de trabajo con el entonces gobernador. "Compartimos mucho, trabajé por él cuando hizo su campaña como diputado y él estuvo en Collipulli trabajando por temas de Conadi".
Alejandro Fuentes, alcalde de Lumaco, señaló que "manejo una muy buena impresión de Rubén Quilapi cuando fue gobernador, época en que yo era concejal. Esperemos que pueda recuperarse".