Elicura Chihuailaf escribirá memorias literarias en la UfroEl Arte de Vivir en Azul
Después de un año agitado, pero productivo para el poeta, ensayista y oralitor mapuche, Elicura Chihuailaf asumirá al alero de la Universidad de La Frontera su próxima creación intelectual. En sus memorias literarias un nuevo diálogo abrirá paso a la energía infinita del "azul" que inspira su condición creadora.
Que la Universidad de La Frontera, en la figura del rector Sergio Bravo y del vicerrector académico, Juan Manuel Fierro, lo contactara para iniciar este proyecto literario, no es para el artista un hecho aislado; por el contrario, es un gesto de apoyo a su carrera, que se suma a la candidatura al Premio Nacional de Literatura, impulsada por esta casa de estudios en 2012.
Para el vicerrector académico de la Ufro, Juan Manuel Fierro, es valioso que un escritor como Elicura Chihuailaf realice una obra de esta magnitud al alero de la Universidad. "Contribuir a la constitución de esta obra no es otra cosa que cumplir con un aspecto trascendente de la misión institucional como es el fomento, cultivo y desarrollo de las artes y la cultura, y además representa un aporte significativo y de proyección al diálogo intercultural".
Elicura Chihuailaf escribirá sus memorias literarias y, con ello, el episodio que siempre tuvo en mente, pero que no pensó llegaría tan rápido. Más de 30 años han pasado desde que escribiera su primera publicación, "El invierno y su imagen" (1977), y 25 desde su segunda obra, "En el País de la Memoria" (1988).
Ahora, concentrado en la construcción de su relato autobiográfico, el artista dejará fluir nuevamente la palabra mapuche, como legado de un pueblo cargado de riqueza y tradición en la oralidad y que en él ha forjado el reconocimiento nacional e internacional como un connotado poeta mapuche.
Durante los próximos meses plasmará su obra memorial denominada "El Arte de Vivir en Azul" y también desarrollará actividades de extensión literaria con estudiantes de Temuco y de La Araucanía. "Me siento agradecido de la Universidad de La Frontera por acoger la escritura de este libro, que es la posibilidad de contar la experiencia de una persona, como tantas otras, que pertenecemos al pueblo mapuche y que hemos tenido que vivir entre dos culturas".