DC apunta a "responsabilidad personal" en designaciones
La mesa directiva de la DC reiteró ayer su respaldo a las autoridades designadas por la Presidenta electa, Michelle Bachelet, pero apuntó a la "responsabilidad personal" que en materia de inhabilidades y eventuales conflictos de interés tiene, a su juicio, cada militante cuando es postulado a un cargo.
El presidente del partido, Ignacio Walker, informó tras la reunión de la directiva que "queremos respaldar, por unanimidad, todo lo obrado y todas las designaciones hechas por la Presidenta electa, Michelle Bachelet, y disponernos con todas nuestras energías a llevar a cabo las reformas que vamos a implementar a partir del 11 de marzo próximo".
En ese sentido, Walker expresó que "esperamos que Michelle Bachelet sea evaluada y juzgada por lo que seamos capaces de hacer después del 11 de marzo cuando seamos Gobierno, y no antes".
No obstante, frente a los cuestionamientos por los nombramientos, el timonel indicó que "es importante enfatizar la responsabilidad personal que cada militante, en nuestro caso la DC, tiene que asumir cuando aspira o es postulado a un cargo, en materia de inhabilidades y eventuales conflictos de interés".
De esta forma, el senador comunicó la creación de una comisión que se abocará al control de los nombres que propondrán a Bachelet para los próximos nombramientos.
La instancia será presidida por el secretario nacional de la falange, Víctor Maldonado, y estará conformada también por Fuad Chahin, Gabriel Silber, Yasna Provoste, Laura Albornoz y Carolina Leitao.
"También hemos acordado la necesidad de perfeccionar los mecanismos y procedimientos para que estos sean efectivos (...) para asegurar que exista un mecanismo transparente, un procedimiento que permita hacer efectiva esta responsabilidad personal de cada militante que es postulado a un cargo", dijo Walker. Puntualizó que se busca "tratar de asegurarnos que los futuros nombramientos de militantes de la DC puedan cumplir con exigencias básicas".
Respecto al reemplazante de la senadora Ximena Rincón, la colectividad reiteró que éste se acordará una vez que se produzca la vacante, es decir, después del 11 de marzo. La directiva hará una propuesta al consejo nacional del partido, previa consulta a la Región del Maule.