El Histórico gana de visita y se instala como uno de los líderes
Robinson Tobares
Si algo que le faltaba al Deportes Temuco de Fernando Vergara era ganar de visita y derrotar a un adversario de los importantes de la Primera B.
El cuadro albiverde saldó ayer esas dos deudas y venció a Barnechea por 3-2 en el Estadio Bicentenario de La Florida.
La victoria la alcanzó frente a uno de los rivales poderosos de la categoría y le llevó a ubicarse como uno de los cinco punteros del Campeonato de Clausura.
Con el resultado llegó a los 11 puntos y ahora comparte puesto (sólo separado por diferencia de gol) con San Felipe, Deportes Concepción, Coquimbo Unido y Santiago Morning.
En la capital, Deportes Temuco se encontró con un gol de camarín. A los 45 segundos, el ex albiverde Manuel Simpertegui tomó un balón de aire y lo clavó en un ángulo con un zurdazo.
La rápida apertura de la cuenta tuvo una respuesta de inmediato. A los 4' Lauler le dejó la pelota servida a Ortega, el atacante se la tocó a Berriex y el volante dejó las cosas 1-1.
Con el empate, Deportes Temuco afianzó su esquema y se las arregló para ponerse en ventaja con un frentazo de Ortega, tras un centro de Sebastián González a los 21'.
Su ventaja la cuidó con inteligencia y trabajó para irse al descanso con el marcador a favor. Precisamente antes de emprender el rumbo al vestuario se generó la primera polémica del partido. Marco Hidalgo es expulsado luego de una infracción sobre Gonzalo Martín de Porras.
La jugada fue mucho menos brusca que el patadón que le dio Lauler a Berriex (16') y graficó la disparidad de criterios del árbitro Ángelo Hermosilla.
En el segundo lapso hubo otra acción que motivó reclamos. A los 63' Santiago Malano es derribado en el área por Lauler, Hermosilla se hizo el desentendido y no cobró penal.
Para más remate, en la jugada siguiente Barnechea logró el empate con un tiro de José Durán casi en área chica.
Las incidencias no mermaron el ímpetu de la visita, que mostró fortaleza física, futbolística y mental para dar el golpe al término del encuentro.
A los 89' -y ya con Lauler expulsado después de cansarse de cometer infracciones- Mario Cáceres anotó el gol del triunfo. El "Petrolero" marcó de cabeza y desató los festejos albiverdes.
La expulsión final de Márquez, ya en los descuentos, no gravitó y no fue obstáculo para que el Histórico lograra su primer triunfo como visita en el torneo y para que se metiera entre los líderes del Campeonato de Clausura.
"Nos supimos sobreponer a la adversidad. Nos hicieron un gol al minuto y después vino la expulsión. Corrimos, jugamos e hicimos un partido correcto", expresó el zaguero de Deportes Temuco, Manuel Ormazábal, tras la victoria.
Con el envión anímico del triunfo de ayer, el Histórico encarará su partido de este sábado ante Copiapó. El encuentro se jugará a las 18 horas en el Estadio Germán Becker.