Los proyectos que le cambiarán la cara a La Poza en Pucón
Cecilia Paiva
Considerado uno de los lugares imperdibles para quienes visitan Pucón, La Poza es uno de los sectores con mayor auge en la comuna y por ello se baraja una serie de proyectos para hacerla aún más atractiva.
Hugo Corvalán, presidente del Club Náutico de Pucón "Puerto del Estero", asegura que su agrupación trabaja en un importante sueño que han tenido por años: tener un museo naval flotante que muestre antiguas e invaluables embarcaciones.
"Hace tres años organizamos no sólo para construir un muelle sino que -como varios de nosotros tenemos una pasión por las embarcaciones antiguas- uno de los aspectos del club será entregarle a la comunidad la oportunidad de conocer la tradición y patrimonio cultural e histórico de Chile, representado por veleros chilotes", cuenta.
En este aspecto, Corvalán asegura que ya cuentan con tres embarcaciones que lograron llevar a Pucón gracias a la colaboración de aficionados. "Son muy curiosas porque representan parte de la historia de nuestro país. Fueron los chilotes los que construyeron -un poco más grande de los que tenemos- la barcaza de Ancud, que fue fundamental para conquistar Punta Arenas y toda esa zona un día antes que llegaran los franceses", comenta.
A dichas embarcaciones que actualmente se pueden apreciar en La Poza, se suma una cuarta que proviene de Malasia y que actualmente está bajo custodia. "Con la ayuda de la Embajada de Malasia la trajimos para que sea expuesta en el museo que estamos tratando de armar. Mi hijo la recuperó y es la última que existe", asegura.
Contando con estas cuatro embarcaciones, el presidente del Club Náutico Puerto del Estero asegura que la idea es seguir recuperando otras e, idealmente, comenzar el próximo año con la construcción de un museo flotante y techado, el que los visitantes puedan conocer y tal vez hasta navegar.
"El museo sería con embarcaciones y la idea es poder navegar con las que sea posible, como lo hacemos con las chilotas. Luego utilizar la ribera y hacer algunos techos para exponerlas y que estén bien cuidadas, como ocurre en otros países del mundo", concluye.
Por su parte, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, asegura que desde el próximo año debería comenzar a materializarse el paseo peatonal de La Poza, un importante proyecto que ya está aprobado.
"Con la Dirección Regional de Arquitectura, a través de la División de Obras Portuarias, tenemos dos etapas del paseo peatonal de la poza, que comprende los tramos de la península y la Avenida Pedro de Valdivia y la que va desde O'Higgins al sector de calle Brasil", señala el jefe comunal.
Sobre el mismo punto, hace énfasis en que "el proyecto es la consolidación de todo el borde costero de La Poza y hay un acuerdo tomado con el Comité Santuario y con la ciudadanía para que se conserve principalmente la naturaleza y que no exista demasiada influencia el hormigón en lo que se va a hacer", asegura el edil.
Sin embargo, no sólo ese tema está en carpeta, pues Barra adelante que "se está trabajando en lo que podría ser el ordenamiento de todas las embarcaciones. Queremos racionalizar allí porque hay demasiada saturación y como está pendiente una concesión definitiva en La Poza para el lado sur, está postulando muy fuerte la Municipalidad de Pucón y tenemos la seguridad que tenemos la preferencia por ley", comenta sobre la licitación que se realizaría el próximo año.
En cuanto al museo naval que se desea construir en ese sector, el alcalde concluye que "estamos respaldado ese proyecto. Hay unas embarcaciones hundidas que son del año 50' y están en el borde sur de La Poza. Se piensan recuperar, pero ese es un trabajo que no es inmediato".
En la comuna lacustre la Playa Grande concentra a la mayor parte de bañistas y de quienes buscan un buen bronceado y hay otro grupo importante de personas que apuesta por pasar sus tardes practicando deportes náuticos y recorriendo el lago Villarrica a bordo de una embarcación.
Para tal objeto, La Poza es el lugar perfecto para zarpar y luego aparcar una embarcación. De hecho, y según estimaciones de la Capitanía de Puerto de la comuna, a la fecha éstas serían más de 500.
Juan Constabel y su pequeño hijo Thomas llegaron hace unos días a la ciudad y fueron de las tantas personas que acudieron hasta el sector en busca de dar un paseo en su lancha particular.
"Tratamos de salir lo máximo posible para aprovechar los días. Ahora salí solo con mi hijo porque quería que fuéramos sólo hombres en la lancha, un paseo de padre e hijo", contó.
Sobre su embarcación modelo Monterrey 224 con proa cerrada y baño incorporado, añadió que "es nueva, la acabo de cambiar. La anterior la tuve por varios años y ésta es nuevecita, tiene un par de horas. Hace como cuatro años que traigo mis embarcaciones a Pucón y siempre he encontrado espacio para aparcar".
Francisco Calvanese hace 13 años que trabaja en La Poza en una marina dedicada principalmente al servicio de custodia de embarcaciones, aunque también cuenta con actividades mecánicas, de seguridad, pintura y tapicería. Él forma parte de las dos empresas que se dedican a prestar dichos servicios en el sector ubicado a algunos metros de la Comisaría de Pucón.
"Nuestros clientes vuelven todos los años y hemos hecho un trabajo muy fuerte en familia. Partimos con un muelle muy precario y hoy tenemos uno que está bastante mejor, aunque aún pretendemos tener uno de mejor calidad", cuenta.
"Todos los días hacemos conteo porque hay embarcaciones que entran y salen, pero manejamos unas 90 embarcaciones entre lanchas y yates. Además actualmente se está dando mucho auge a la vela, así que tenemos bastantes veleros y de gran envergadura, entre ellos los de 30 pies", añade Calvanese.
A lo anterior, destaca que en el sector se pueden encontrar embarcaciones del año 1997, así como también algunas último modelo.
Respecto a cuánto cuesta aparcar en su marina, concluye que "esta es una marina abierta a público, por lo que no es necesario pertenecer a un club o pagar algún tipo de membresía. La gente paga los días que va a estar y el valor oscila entre los $6.000 y $7.000 diarios".
De acuerdo al capitán de puerto del lago Villarrica, Juan Pablo Colipi, actualmente hay cerca de 500 embarcaciones en La Poza, cantidad que cada año aumenta.
"Hay un muelle fiscal para que se embarque la gente que va a dar paseos y hay otros seis muelles particulares para mantener embarcaciones que se quedan en el sector de La Poza, muchas de las que funcionan con permisos temporales y otras con concesiones marítimas", asegura el funcionario de La Armada.
Sobre los requisitos para aparcar en el lugar, Colipi afirma que hay dos formas de hacerlo "una es en forma particular dejando una boya y para eso hay que hacer un trámite en la Capitanía de Puerto para un permiso temporal que puede ser de uno a doce meses. La otra manera es a través de las marinas que ofrecen el servicio y que tienen sus propias tarifas para cuidarlas y mantenerlas mecánicamente".
En el mismo aspecto, añade que el valor para la autorización que brinda La Armada para poner una boya corresponde a 0,6 UTM por todo el periodo que lo solicite.
Respecto a las infracciones que se cursan en el sector, el capitán de puerto asegura que en general son "por no cumplimiento de la reglamentación marítima, desórdenes, por navegar a mayor velocidad de la permitida, andar sin casco o chaleco salvavidas o bañarse en La Poza, entre otras".
"Con la ayuda de la Embajada de Malasia la trajimos para que sea expuesta en el museo que estamos tratando de armar. Mi hijo la recuperó y es la última que existe".
Hugo Corvalán
presidente del Club Náutico.