A armarse de paciencia porque los tacos se intensificarán en el centro
Tania Márquez
Tacos que superaban la media hora de espera y desorientación de los peatones, fue la tónica vivida ayer en el primer día de modificación del tránsito en el centro de Temuco, producto de los trabajos de mejoramiento en las calles de la capital regional.
Se trató de dos cortes importantes en calles Montt y Lautaro, los cuales generaron interminables atochamientos vehiculares, los que generaron obviamente la molestia de los conductores, especialmente de la locomoción colectiva, además de los peatones que alegaron estar desinformados.
Si bien se espera que a principios de marzo estén abiertas las calles, será la próxima semana donde habrá otros dos nuevos cortes: en calles Barros Arana y Claro Solar, lo que acrecentará mucho más el caos que hoy se vive en el centro de Temuco.
En la jornada de ayer comenzó a ponerse en marcha un cambio en los recorridos de los colectivos de Temuco, producto del programa de Conservación Vial que está desarrollando el Serviu y donde se espera arreglar las calles Montt y Lautaro.
Debido a que los trabajos, que se deben realizar en un tiempo lo más breve posible, es que se tomó la decisión de cerrar tramos de Montt y derivar la locomoción por calle Varas, para luego doblar en Lagos y retomar Montt.
Asimismo, se cerró la calle Lautaro, haciendo pasar la locomoción por calle Portales, luego General Mackenna para retomar nuevamente Lautaro.
Producto de estos cambios, donde los paraderos se trasladaron dos cuadras más abajo, es que se generó un taco interminable, desde oriente a poniente, y también para llegar al centro desde la Avenida Alemania, donde la congestión llegaba incluso hasta calle Thiers.
El punto más crítico se vivió ayer en calle Aldunate y en Montt con General Mackenna, Los colectivos y microbuses que van hacia Padre Las Casas se juntaron con los que se dirigían al sector poniente, generando una congestión pocas veces vista y que incluso provocó tacos de más de media hora.
"Llevo no sé cuánto rato esperando y hemos tenido muchos problemas con la obra, además la gente no sabe dónde tomar la locomoción y eso nos genera pérdidas económicas a los colectiveros", dijo el chofer Juan Medel.
Pero esto no es todo porque el jefe del Departamento Técnico del Serviu, Raúl Escárate, aseguró que durante esta semana se realizarán dos cortes más.
El primero estará en calle Claro Solar, y obligará a la locomoción colectiva que venga del poniente de Temuco a doblar en Lynch y no en Vicuña Mackenna.
Además se registrará otro gran corte en calle Barros Arana, entre Portales y Rodríguez, lo cual derivará la locomoción por Zenteno o Pinto.
Se realizarán también trabajos en calle Rodríguez, donde las medidas serán la prohibición temporal de estacionar y tomar o dejar pasajeros entre calles Cruz y General Mackenna.
"Estos son los dos últimos trabajos que estamos desarrollando en Temuco, con una inversión que supera los mil millones de pesos. Estamos seguros que terminaremos todo en marzo", sostuvo.