Más de 107 metros de pastel de papa se repartieron en Carahue
Karin Antilef
Con la promesa del pastel de papa más grande del mundo, más de 15 mil personas se congregaron en calle Diego Portales, frente al municipio de Carahue -la ciudad de los Tres Pisos- para deleitarse con la tradicional y exquisita receta gastronómica.
Un total de 107 metros y 20 centímetros de la delicia culinaria bastaron para dejar más que felices a los 7 mil comensales que pudieron disfrutar de un trozo de pastel, el que fue repartido gratuitamente, previa entrega de tickets entre el viernes, sábado y el propio domingo.
Unas 250 personas pertenecientes a organizaciones campesinas, mapuches, talleres laborales, comités de pequeños agricultores y otras instituciones sociales participaron en su elaboración de manera absolutamente voluntaria.
El año 2013 el pastel de papa midió 106 metros y 15 centímetros, por lo que la meta fijada para este año era superar los 107 metros, lo que se logró con creces.
"Estamos muy contentos porque hemos logrado pasar la meta, lo que nos tiene felices y satisfechos porque éste es el trabajo de toda la gente de la comuna. Agradecemos a Dios porque nuestra gente ama esta tierra y hace el mejor de los esfuerzos por seguir manteniendo este patrimonio que es de los carahuinos", manifestó el alcalde de Carahue, Pedro Vera, minutos después de terminar de medir la delicia.
El trabajo se inició cerca de las 7 de la mañana con el traslado de los 250 voluntarios hasta el sector céntrico de la ciudad. De Nehuentúe, Trovolhue, Tranapuente y del mismo Carahue llegaban con todas las ganas de cumplir con la labor que se les asignara.
Es así como se crearon comisiones de trabajo, donde se encargaban de pelar papas y cebollas, cocinar el pino, limpiar huevos y aceitunas, moler las papas, entre otras labores, que permitieron que sea todo un éxito la actividad.
Reinaldo Troppa, que trabaja en el programa de la Mujer y del Adulto Mayor de la Municipalidad de Carahue, fue el encargado de coordinar a los voluntarios con el propósito de que resultara todo bien en este evento, al igual que en las anteriores 11 versiones del pastel más grande del mundo.
"Trabajan las organizaciones sociales, los comités, las comunidades indígenas. Son 250 voluntarios, 220 mujeres y 30 hombres, a los cuales le asignamos los trabajos que requerían mayor esfuerzo porque tienen más ñeque", explicó sonriente Troppa.
El coordinador agregó que el trabajo es bien realizado porque se hace de manera voluntaria y por amor a la comuna. "Es parte de la identidad de la ciudad. Debíamos trabajar con 200 personas y se inscribieron más de 600 porque todos querían colaborar en esta tradición que demuestra que en Carahue está la papa como versa el dicho", dijo el funcionario municipal.
Juan Fierro, encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Carahue, también coordinó el trabajo de los voluntarios y dijo que la participación ciudadana permitió que se cumpliera la meta trazada y que la actividad dejara felices a los miles de asistentes.
"A las 7 de la mañana se inició el trabajo, lo hacen porque quieren ser parte de la tradición, buscan siempre lo mejor para la comuna porque se identifican con ella y su patrimonio. Nos sentimos orgullosos de los carahuinos que han trabajado en beneficio de la ciudad", puntualizó Fierro.
El alcalde Pedro Vera dijo que la receta con la que se trabaja es la tradicional que usan en Carahue, lo que hace más deliciosa su preparación ya que "las manos de las mujeres de la comuna tienen algo especial", aseguró.
El edil se manifestó orgulloso de que el pastel sea trabajado con productos que la misma gente produce en la comuna y dona voluntariamente para la elaboración de este tradicional pastel de papa.
"Gracias a que se trabaja con aportes, podemos regalar una porción de pastel a todos quienes se acerquen a solicitarla, este año superamos las 7 mil porciones, gracias al esfuerzo de todas y todos los habitantes de la comuna", expresó Vera.
"Toda la gente que nos visita y felicita por la iniciativa, nos inyecta energía para seguir trabajando por un mejor Carahue. Queremos seguir brindándole lo mejor a nuestros habitantes en el día a día", agregó el edil.
Para finalizar la jornada, se preparó un espectáculo musical que se inició a las 20.30 horas con la Obertura del Show Aniversario 132 de Carahue en la Costanera de la ciudad. Posteriormente vino la presentación del grupo nacional Sexual Democracia, el dúo humorístico Los Indolatinos, el show pirotécnico y el cierre a cargo de la banda Sonora Barón que transformó todo en una fiesta ciudadana.