Bachelet finaliza sus vacaciones y Huenchumilla prepara cargos
Milton Sepúlveda
La Presidenta Electa, Michelle Bachelet, dejó este fin de semana su residencia de descanso, ubicada a orillas del lago Caburgua, para viajar a Santiago, donde retomará sus labores luego de tres semanas de vacaciones y así poder definir los equipos de Gobierno que asumirán el próximo 11 de marzo.
En la capital, la futura mandataria sostendrá una serie de reuniones con su ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para decidir el curso a seguir respecto a los nombramientos cuestionados, como es el caso de algunos subsecretarios, así como también los lineamientos para nombrar a los próximos equipos de gobiernos regionales.
Mientras tanto, el intendente designado de La Araucanía, el democratacristiano Francisco Huenchumilla, aún se encuentra trabajando en la lista de nombres que deberá presentar en Santiago dentro de los próximos días para poder elegir a las futuras autoridades de la Región.
"Aún no me han llamado para viajar a Santiago, no sé si vaya a ser esta semana o la próxima, debo esperar a que me avisen para poder agendar mi estadía en la capital. Sería aventurado decir que será esta semana", dijo el próximo jefe regional.
Huenchumilla informó que el proceso de conversar son los presidentes regionales de los partidos políticos de la Nueva Mayoría, los parlamentarios y representantes de la sociedad civil ya finalizó, y que se encuentra procesando toda la información para presentar los documentos necesarios en Santiago.
"No soy yo quien toma la decisión. De acuerdo a la ley, el intendente debe elaborar una terna que es revisada en Santiago por los ministros respectivos. Yo todavía estoy trabajando para elaborar esas ternas", dijo Francisco Huenchumilla.
En tanto, el presidente regional del Partido Radical, Mario González, informó que en el proceso de elección de nombres para encabezar las distintas secretarías regionales ministeriales y direcciones de servicios, a nivel regional se sostuvo una serie encuentros y reuniones para que Francisco Huenchumilla pueda presentar en Santiago una lista consensuada a nivel local.
"A cada una de las personas que nosotros como presidentes de los partidos políticos contactamos se les pidió su currículo, un Dicom Platinum, un certificado de antecedentes y un documento notarial indicando que no tienen conflictos de intereses, todo para poder elegir a los mejores", afirmó González.
Por su parte, el presidente regional de la Democracia Cristiana, Marcelo Carrasco, dijo que Francisco Huenchumilla tuvo línea directa con la Nueva Mayoría para sondear nombres para el futuro gabinete regional. Carrasco además corroboró que se solicitó una serie de documentos a quienes fueron contactados, para asegurarse de no cometer errores forzados como los que empañaron el nombramiento de algunos subsecretarios.
"El futuro intendente ha tenido un diálogo muy fluido. En ese sentido, como partido tuvimos la posibilidad de presentarle nombres sin ninguna definición en un rol determinado, sino que poniéndonos a disposición para que como primera autoridad pueda llevar adelante el programa de Gobierno".
Antes del 11 de marzo se deberán conocer los nombres de las personas que ocuparán, en el caso de La Araucanía, las gobernaciones provinciales de Cautín y Malleco, de las 14 secretarías regionales ministeriales (Seremis), así como los cargos de director del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el de la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). A los anteriores se debiera sumar el del próximo seremi de Deportes. En el caso de los directores de servicios, como el Fosis, Senda, de Salud o Serviu, por ejemplo, se debe llamar a concurso a través del sistema de Alta Dirección Pública para poder elegir a quienes reemplazarán a los actuales directores.