Imágenes de extraña criatura en el Colico tienen en alerta a Cunco
Hugo Soto
"La verdad es que después de ver el video tengo miedo de meterme al agua. Basta que me aleje de la orilla y me acuerdo de la anaconda y me dan ganas de salir…Siempre la gente habla de cosas en el lago, de hecho de antes del video ya se hablaba de una anaconda en el Colico".
Sofía Pacheco, joven cunquina del sector de Los Laureles, es una de las personas que acampa en la playa Hondo Bajo, a escasos metros del sector donde se grabara el video que hoy acapara la atención en Soytemuco.cl y que muestra la presencia de una extraña forma levantando olas en el apacible lago Colico.
Desde que el video grabado por la vecina imperialina Carolina López fue subido a la red, la comunidad cunquina no ha parado de realizar elucubraciones. Olas provocadas por lanchas o por el viento, cardúmenes de peces, engaños ópticos, grandes peces, forman parte de las conjeturas, a las que se suman -con bastante entusiasmo- las posibilidades más fantásticas, que señalan la existencia de una anaconda o de serpientes acuáticas en la zona.
Daniel Saavedra es el administrador del Camping playa Bajo Hondo, a 2 kilómetros y medio de Puerto Puma, la entrada al lago Colico desde Cunco. Asegura que el verano ha sido bastante positivo, y que ya en el cierre de la temporada, este avistamiento ha traído a más personas, divididas entre la preocupación y la fascinación por el animal misterioso.
"Bastante gente que ha llegado en los últimos días al camping lo han hecho con el video en la mano, para mostrarme lo que hay en el lago", señala Saavedra. "Yo ese video lo vi hace poco y la verdad es que nunca había visto algo así, y eso que yo me crié en este sector, junto al lago y pasé 18 años en la zona".
El administrador del camping apunta que "la imagen del video es realmente rara, primero pensé en cardúmenes de salmones, pero viendo el video no parece ser eso. En cuanto a una anaconda, no es tan descabellado, pues hace 2 ó 3 años surgió una historia en Cunco de que había una anaconda que había subido por el río Curaco hasta llegar al lago, pero nunca la vi".
Uno de los clientes del camping -ubicado muy cerca del sector denominado "Pan de Azúcar", donde fue grabado el video- es el joven cunquino Luis Espinoza. El muchacho señala que "por primera vez vinimos a esta parte del lago a acampar y me enteré del video una vez que nos instalamos acá. Parece muy real, además de que es una zona cercana y la gente que está en el video se ve que no está actuando. Se ve algo en el video, algo grande. ¿Si me he metido a nadar? Claro que lo he hecho, pero igual uno se siente inquieto, trato de no acordarme del video…".
Las historias de serpientes siempre han rondado por las aguas del Colico. Desde la mítica Cai Cai Vilú hasta anacondas escapadas de zoológicos caseros, los reptiles acuáticos forman parte del imaginario de la zona. Un tema que se ha visto reforzado por las imágenes del video grabado en el sector "Pan de Azúcar".
Luis Alejandro Silva reside a las orillas del Colico por ya 35 años, y conoce de las distintas historias que han surgido en torno a las oscuras aguas del lago.
"El video lo vi ayer lunes", apunta. "No tengo idea de qué pueda ser, lo encuentro muy raro, no se puede descifrar que es, pero sin duda es una aparición muy extraña. Se ve una figura deslizándose por el agua, pero no se puede concluir qué puede ser", asevera.
Silva asegura que "una de las historia que se contaba hace un tiempo hablaba de la presencia de un animal extraño, similar al que se ve en el video. Lo llamaban la marsopa -especie de ballena emparentada con el delfín -y era una especie de leyenda que provocaba el temor de los niños".
Samuel Castillo es otro de los vecinos que nació y se crió junto al Colico, en el sector San Pedro. Sostiene que "perfectamente puede ser una serpiente, porque cuando chicos quienes vivíamos junto al lago vimos cosas raras en el agua, además de que los vecinos más antiguos hablaban de grandes serpientes. Personalmente nunca vi una, pero yo creo que el video muestra una serpiente gigante".
El alcalde de Cunco, Alfonso Coke, mantiene abiertas todas las posibilidades. "Esta es una historia antigua", apunta. "Yo tengo 58 años y desde los 5 años que voy al lago Colico y he escuchado la historia del monstruo que se avista en el lago, pero nunca lo vi. Yo no puedo negarme a que pueda haber una especie de algún animal que se haya criado bajo el agua, pues aquí se cambió el fondo con el terremoto, hay partes muy hondas, 100, 200 metros y es un lago que tiene miles de años, uno no sabe qué se puede criar dentro".