Conducción responsable
Pese a los adelantos evidentes, en las carreteras continúan los accidentes por el manejo descuidado.
Permanentemente tanto la Ruta 5 Sur como otras carreteras pavimentadas de La Araucanía están siendo testigos de accidentes con resultado de muerte y heridos de consideración, una alta tasa de accidentabilidad que no se condice con los evidentes mejoramientos que ha tenido el aparato vial en los años precedentes.
No cabe duda, y así lo indican las investigaciones periciales, el factor humano es el primero entre los elementos causantes de estas tragedias; no así la falta de estructuras camineras o la mala condición de las mismas. Hasta antes de la doble vía en el Longitudinal se atribuía a la falta de ella el cúmulo de accidentes; igual fenómeno se aprecia en la ruta Freire- Villarrica y Villarrica- Pucón. Sin embargo, desde que existe la moderna doble vía la bitácora policial anota accidentes de proporciones, lo que habla de la irresponsabilidad de los conductores, los grandes culpables de estas tragedias.
Los choques frontales en la Ruta 5 Sur han sido reemplazados por impactos por alcance, vale decir ni tan siquiera se toma la precaución de guardar una mínima distancia, incluso en los casos en que buses han sido los protagonistas.
No hay fallas en las carreteras; tampoco las hay en los vehículos y, en consecuencia, es el factor humano el que hizo algo que no debió hacer o no hizo lo que sí debía hacer. Son, entonces, las acciones u omisiones, las que llevan a que se produzcan accidentes de estas características.
No es, tampoco, falta de conocimiento de ciertas normas básicas de seguridad al conducir, sino irrespeto por ellas, actitudes temerarias, el deseo desafiante de llegar primero lo que lleva a resultados de este tipo.
El anhelo es que las nuevas exigencias para otorgar la licencia de conducir sean un aporte, que el futuro conductor entienda que detrás de la severidad con que se le ha tratado en el gabinete sicotécnico hay razones muy bien fundadas. Y que aquello que sabe debe llevarlo a la práctica conduciendo en forma responsable para así evitar accidentes que son de su exclusiva responsabilidad.