"Psi", la apuesta original de HBO para reemplazar a "True Detective" Parrilla de HBO
Amelia Carvallo
Luego de terminar con un récord de audiencia de 3,5 millones de espectadores, "True Detective" la serie protagonizada por Matthew McConaughey y Woody Harrelson descansa hasta su ya anunciada segunda temporada, en la que -se comenta- Brad Pitt podría estar involucrado.
En reemplazo del exitoso thriller, ayer debutó en la televisión de pago la serie "Psi", la sexta producción original de HBO Latin America, que es realizada en Brasil y está centrada en las historias de un siquiatra, Carlo Antonini, y sus poco convencionales métodos de terapia.
La serie se emitirá durante 13 domingos y mostrará los diversos perfiles de pacientes que recurren a Antonini: la adolescente que se automutila, el anciano depresivo, la pareja celópata, la mujer que no supera el duelo, todos habitantes de un Sao Paulo que releva su magnífica arquitectura en tonos acerados, con cierto aire al filme "Inception", de Christopher Nolan.
Otros temas como la dependencia a las drogas, el autismo, el extremismo religioso y la pedofilia van surgiendo en esta serie que toma como eslogan frases como "la mente es un laberinto sin salida" o "la mayor patología es la normalidad" y donde el protagonista alterna el diván de la consulta con formas más directas de acceder a los secretos de sus pacientes.
El sicoanalista, encarnado por el actor brasilero Emilio de Mello, está basado en el personaje creado por Contardo Calligaris, psicoanalista italiano radicado en Brasil y columnista desde 1999 del diario Folha de Sao Paulo. Calligaris, nacido en Milán en 1948, fue alumno de Jean Piaget y Roland Barthes y en los setenta, como miembro de la Escuela Freudiana de París, simpatizaba con los métodos de Jacques Lacan.
Vive hace casi 30 años en Brasil y su pluma es un placer, tanto hablando de los pingüinos y sus formas de reproducirse o sobre la melancolía de Abraham Lincoln.
El énfasis de "Psi" está puesto en el carácter arrojado y curioso de Antonini, quien se interesa más en casos inusuales que desafíen su lógica, que ya de sí es muy flexible, puesto que no sitúa a lo patológico fuera de los márgenes de la realidad. Cada capítulo pone a prueba su propia cordura y lo atraviesan dudas morales y existenciales, así como se le aparecen sus impulsos más primitivos y residuos de tradicionalismo que lo espantan. Su vida familiar gravita en torno a los hijos de Flavia (Aida Leiner), una abogada de la que se acaba de separar. Ellos son Henrique (Igor Armucho) de 17 años y Marina (Bianca Vedovato), de 12. Otro personaje importante en el círculo de Antonini es su amiga y colega Valentina (Claudia Ohana), quien ha vuelto a Brasil luego de una larga temporada en Africa, trabajando para Médicos sin Fronteras.
Con frases del tipo: "La normalidad es un trastorno como cualquier otro, pero altamente contagioso e incurable", o bien parafraseando aquello de "La muerte es un pensamiento para la vida", Antonini es un tipo cínico y oscuro que sabe que los límites autoimpuestos se basan principalmente en las propias convicciones.
Emilio de Mello, el actor que encarna al siquiatra, señaló que "trabajar a ese personaje fue muy interesante. El tipo es una esponja, va mudando de forma. Su vida familiar es bien caótica y acaba mezclándose con su vida profesional". También admitió que él se sicoanaliza, pero durante la grabación de la serie dejó de hacerlo por falta de tiempo.
El director de la serie, Marcus Baldini, dijo que "Psi" implicó un desafío, el de "abordar temas de relevancia humana, universal, con personajes que ejemplifiquen diferentes perfiles psicológicos sin constituir un mosaicos de personajes extravagantes, entregar una serie innovadora y diferente.
La señal también destacó para su año 2014 las últimas temporadas de "True Blood" y "Boardwark Empire", así como los nuevos capítulos de "Masters of sex". Otras series que tendrán nuevas temporadas son "Girls", "Juego de tronos", "El negocio", "Veep", "The Big C", "House of lies" y "Sr. Ávila".