Biblioteca Escolar Futuro
rector, Pontificia Universidad
Católica de Chile
Una universidad de vocación pública se preocupa de su entorno. El hecho de que una universidad esté en una localidad determinada no es indiferente para quienes viven, estudian o trabajan cerca de ella. Hoy como UC hemos querido interactuar más allá del impacto visual: nuestro anhelo es que las personas que viven, trabajan o estudian cerca de la Universidad Católica, la vayan sintiendo más propia.
Somos conscientes del impacto que tiene la lectura en el aprendizaje de los niños. Debido a esto y de manera gratuita, queremos apoyar a las familias a tener un mayor acceso a la lectura a través de acercar los libros a un grupo de colegios vulnerables que estén en las áreas que circundan nuestros distintos campus. Hoy partimos con esta iniciativa e inauguramos la primera Biblioteca Escolar Futuro en Campus Oriente.
Este proyecto no se limitará sólo a Santiago. En agosto será el turno de la Región de La Araucanía. Recientemente recibimos en el Campus de esta Región a directores de establecimientos educacionales para contarles del proyecto y recibir sus inquietudes e ideas. Hoy la Región cuenta con un alto índice de vulnerabilidad escolar, establecimientos que están en zonas rurales difíciles de acceder y un gran número de colegios unidocentes.
Todas esas situaciones nos desafían. Y ese desafío lo aceptamos con humildad y también con la confianza de que los miembros de nuestra comunidad universitaria de Villarrica podrán llevarlo adelante con el apoyo de toda la UC.
No buscamos replicar este proyecto en la IX Región de la misma manera que lo inauguramos hoy en Campus Oriente. Queremos que cada biblioteca tenga la identidad de la localidad en la cual esté inserta y buscaremos potenciar la cultura de esta Región a través de complementar la colección con libros de cultura mapuche e historia local de esta zona. Junto con esto estamos trabajando en un sistema que nos permita no sólo abrir las puertas de la UC, sino que la UC pueda también llegar a todos los rincones de la Región.
Hoy con mucha alegría y humildad, la comunidad UC, le dice a miles de niños y niñas, jóvenes de Chile, que la UC también es de ellos.