Vladimir Putin hace su primera visita a Crimea mientras escala la violencia
Agencias
El Presidente ruso, Vladimir Putin, viajó por primera vez a la anexionada península de Crimea para presidir un desfile militar en un claro desplante a Occidente, mientras en la vecina Ucrania continuaban los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes prorrusos.
"Nosotros respetamos a todos los países y pueblos (...) pero pedimos que traten de la misma forma nuestros intereses legales: incluido el restablecimiento de la justicia histórica y el derecho a la autodeterminación", aseguró Putin.
La visita representa una "bofetada" para Occidente, que condenó de forma unánime la anexión del territorio ucraniano el pasado 21 de marzo, y también criticó esta semana los planes de celebrar un desfile militar en el puerto de Sebastopol.
El Kremlin mantuvo en secreto la visita hasta el último momento. Putin presidió la tradicional parada militar en la Plaza Roja con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Mientras tanto, la ciudad de Mariupol, en la región insurgente de Donetsk, seguía ayer convulsionada debido a los violentos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes prorrusos, jornada que terminó con una veintena de insurgentes muertos.
El ministro ucraniano del Interior, Arsén Avákov, indicó en su página de Facebook que cerca de 20 "terroristas" (prorrusos) fueron "liquidados y cuatro apresados. La mayoría de los asaltantes tiraron las armas y se escondieron en diferentes barrios de la ciudad".
Los combates se produjeron cuando más de medio centenar de milicianos atacó la sede de la policía de Mariupol, enfrentamientos en los que también murió un soldado leal a Kiev.
"Hubo un intento de tomar el edificio. Estalló un tiroteo que desembocó en un enfrentamiento a gran escala coincidiendo con la llegada de los refuerzos del Servicio de Seguridad y la Guardia Nacional", agregó. Avákov confirmó que el inmueble se convirtió en pasto de las llamas. Según fuentes sanitarias, tres personas perdieron la vida por disparos de bala en Mariupol, mientras otras 25 resultaron heridas.
De acuerdo con la versión de los prorrusos, el tiroteo se produjo durante el asalto por parte de las fuerzas gubernamentales a la sede policial, donde se encuentra atrincherado un grupo de agentes que se niega a acatar las órdenes de Kiev.
Más de mil personas se dirigieron al edificio para impedir la detención de los policías insubordinados, pero las fuerzas leales a Kiev, que cuentan con el apoyo de blindados, los recibieron con disparos de advertencia al aire, según la misma versión.
Otras fuentes precisaron que los que se encuentran atrincherados no son policías, sino efectivos armados de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", que se propone celebrar mañana un referéndum separatista.
EE.UU. dijo que no reconocerá los resultados del referéndum convocado para mañana por parte de separatistas en las regiones de Donetsk y Lugansk. "Los referéndum son ilegales según la ley ucraniana y en nuestra opinión son un intento de crear mayor división y desorden en el país", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien recalcó que sí apoyarán las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania.