El inigualable sonido de la flauta dulce encantó en el Municipal
El sonido reconocible y maravilloso de la flauta dulce fue protagonista anoche en el Teatro Municipal de Temuco, lugar donde el director Carlos Zamora presentó un concierto del más alto nivel.
Se trató del "Concierto para flauta dulce" interpretado por la Orquesta Sinfónica de Temuco, que con 37 músicos sobre el escenario dieron vida a cuatro piezas musicales, donde el instrumento de viento fue la estructura principal de las obras.
Las piezas fueron composiciones del propio director Carlos Zamora, así como también del afamado compositor nacido en Salzburgo, Wolfgang Amadeus Mozart.
La primera pieza estrenada anoche fue la llamada "El emperador" de Mozart, una obertura en que su forma estuvo llena de sorpresas y donde hubo una interpretación de gran nivel por la orquesta.
Posteriormente se presentó una pieza única del Concierto sobre los temas de Ralph Vaughan Williams, que fue creada por el mismo director Carlos Zamora en el año 2011 y cuyas melodías fueron extraídas de la Obertura Las Avispas.
Fue una vez que terminó esta segunda parte que la gran intérprete de flauta dulce, Carmen Troncoso, demostró toda su gracia y talento, siendo una de las solistas más reconocidas.
Carmen Troncoso logró encantar con su flauta a quienes estuvieron presentes en el teatro especialmente en la tercera parte donde nuevamente Carlos Zamora presentó una pieza de su autoría llamada "Concierto para flauta contralto y cuerda" y con el cual mostró una composición con tres movimientos que se iban alternando y que finalizó con un movimiento mucho más rápido en el cual la flauta y Carmen Troncoso se llenaron de aplausos.
Por último, nuevamente se retomó las obras de Mozart y esta vez fue la Sinfonía número 40 en sol menor, la cual fue compuesta en el año 1788 y que es parte de las tres últimas sinfonías que creó.
El dramatismo es parte de esta creación y al escucharla es posible describir los momentos familiares complejos que estaba viviendo Mozart y su familia en Viena. Los movimientos son mucho más sombríos aunque generando una tensión importante en esta sinfonía en que, como lo han descrito los grandes críticos, se logra combinar perfectamente la forma y pasión, en una composición única.
Todo ello bajo la dirección del director Carlos Zamora, quien se ha destacado a nivel nacional e internacional por ser un músico que compone con influencia nortina, considerando su origen calameño, siendo uno de los directores que ya cuenta con más de sesenta piezas del género sinfónico, coral y operático, gran parte de ellas estrenadas fuera del país.
Dueñas de casa, estudiantes, profesionales y transformistas, forman parte del abanico de personas retratadas en la muestra "Muchedumbre", que se expone en la Sala de Arte de la Universidad Mayor sede Temuco hasta el 6 de junio.
El montaje expone 35 fotografías (13 de ellas en gran formato) del laureado fotógrafo nacional Jorge Brantmayer (ganador de cuatro premios Altazor), que pertenecen a un catálogo en blanco y negro, que combina rostros mayoritariamente anónimos, con algunos personajes más conocidos (el premio nacional de Literatura, Raúl Zurita, por ejemplo).
Se trata de obras del género del retrato en que se muestran diversas perspectivas del ser humano.
Desde su creación, en 2008, más de 80 piezas de artesanos y artesanas a lo largo de nuestro país han sido reconocidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía. La distinción que entrega el Comité Nacional del World Craft Council (WCC), integrado por el Consejo de la Cultura y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca relevar la excelencia y calidad de la artesanía según los parámetros internacionales. Las postulaciones son entre el 12 y el 30 de mayo.
Mayores informaciones en el sitio web selloexcelencia.cultura.gob.cl.