Fallido anunciode los polígonos
Tras el polémico arranque de la alerta sanitaria del año pasado en Temuco y Padre Las Casas, y su consiguiente restricción a la leña en un amplio perímetro de la primera comuna, se habría esperado que este 2014, con nuevas autoridades y con la experiencia adquirida, las cosas se hubiesen hecho de una mejor forma, pero la comedia de equivocaciones del pasado viernes, con la entrega de información de los polígonos que después fue echada por la borda, ha demostrado todo lo contrario. De la medida desesperada y repentina del año pasado se ha llegado ahora a un zigzagueante actuar de las autoridades políticas y sectoriales que no logra más que confundir a la opinión pública.
Del bochorno se pueden sacar algunas conclusiones e interrogantes. Primero, se ha hecho evidente que en el Ministerio de Salud hay cierta desatención hacia lo que es la inquietud ciudadana por la contaminación atmosférica. Recién el viernes pasado se supo que el 2 de mayo la cartera había firmado el decreto de la alerta, sin entregar ninguna información de este tipo a la opinión pública. Y más inquietante es que la propia ministra visitó Temuco días después y no hubo ninguna palabra sobre esto.
Segundo, no es normal que un Gobierno Regional salga a desautorizar a un seremi a las horas de entregar información. Puede que aquí haya algo más profundo, pues cuesta creer que el seremi de Salud haya hecho públicos los polígonos sin la anuencia o el conocimiento de su ministra. Aunque el intendente le había pedido que no difundiera los polígonos, el seremi lo hizo de todas formas.
Es inevitable no recordar aquí el impasse que esta misma semana tuvo el intendente con el nivel central, cuando reclamó la dilación del Ejecutivo hacia la huelga de hambre de los cuatro mapuches.
Tercero, sorprende que desde el Gobierno Regional se insista en calificar lo ocurrido como un 'error comunicacional'. La opinión pública es bastante inteligente y crítica como para aceptar esta explicación.
Cuarto, es imperioso que mejore la coordinación en el Gobierno Regional. Varios observadores han señalado que ha habido pocas reuniones de gabinete.
Y quinto, ¿qué tanto cambiarán los polígonos?
En estos días he dirigido una carta a la Presidenta Michelle Bachellet, para apoyar la petición de indulto que ha elevado José Mariano Llanca Tori, quien se encuentra en un precario estado de salud en el Hospital Regional. Le he visitado personalmente y he tomado contacto con la autoridad hospitalaria para conocer con precisión su estado; se trata de un cuadro bastante complejo. Nuestra solicitud pastoral por todas las personas, y particularmente por los que más sufren, nos ha impelido esta decisión de apoyo, que he realizado asesorado por las instancias diocesanas pertinentes.
'Yo creo que aquí en el Gobierno Regional cada uno está actuando por su cuenta'.
'Es vital abordar la generación eléctrica en la Región, sobre todo en el contexto de la superación de la contaminación'.