Temuco ayudó a Valparaíso en Berlín
Con el objetivo de apoyar a las miles de familias afectadas por el incendio de Valparaíso y que dejó sin techo a más 3 mil de ellas, es que un grupo de chilenos en Berlín, liderados por Mauricio Valenzuela (43), músico temuquense que reside hace más de 13 años en Alemania, organizaron un evento a beneficio de quienes hoy necesitan una mano.
El evento llamado 'Soli-Konzert für Valparaíso' ('Concierto solidario para Valparaíso') fue realizado durante este mes en el centro cultural de Berlín Werkstatt der Kulturen.
La actividad de gran solidaridad reunió a un centenar de personas de diversas nacionalidades, principalmente chilenos que querían colaborar en la reconstrucción de Valparaíso.
Berlín fue el centro de este gran evento solidario, el cual fue organizado por la agrupación 'Chilenos en Berlín'.
Además de Valenzuela, también estuvieron presentes grandes artistas nacionales, entre ellos Jorge González (ex vocalista de Los Prisioneros), José Miguel Márquez (ex Illapu), David Sandoval (destacado Guitarrista Peruano), Nicolás Miquea (autor y compositor chileno radicado en Berlín) y la banda de cumbia La Mula Santa.
Mauricio Valenzuela, temuquense y líder de la banda La Mula Santa, explicó que la actividad nace de la necesidad de responder al interés de muchos chilenos radicados en Europa por aportar con las familias de Valparaíso, tras conocer la tragedia más grande en la historia del puerto, considerando además que es uno de los lugares más bellos del país.
'En Berlín existe una comunidad que se llama Chilenos en Berlín y cuatro de sus integrantes comenzaron a recibir por diferentes canales preguntas de muchas personas si es que el grupo desarrollaría alguna actividad en apoyo a Valparaíso. En relación a eso, comenzamos a ver la posibilidad de hacer algo y lentamente el evento tomó forma', precisó el músico temuquense que actualmente vive en Alemania y quien es recordado por su música entretenida que se mezcla con la cumbia.
Según explicó Valenzuela, los fondos recaudados serán enviados al Centro Cultural Trafon en Valparaíso y a los trabajos de reconstrucción de Techo-Chile.
'Viajo regularmente a Chile y en mi última visita a Temuco me encontré con la grata sorpresa de que uno de mis sobrinos es voluntario de Techo-Chile. Tuvimos la oportunidad de hablar sobre el funcionamiento y el aporte que hace esta institución, por eso decidimos contactarnos con ellos', agregó el músico.
El evento fue una gran oportunidad también para reunirse todos los chilenos y así ayudar a estas familias que tanto lo necesitan.