Atacan a bus con 20 pasajeros en la ruta de Angol-Collipulli
El hecho. Los desconocidos obligaron al conductor a detenerse tras instalar una barricada en plena carretera. Tres encapuchados apedrearon la máquina.
Preocupación causó en las autoridades el ataque a un bus de la empresa Bío Bío, que se dirigía de Temuco con destino a Angol con 20 pasajeros y que fue apedreado por desconocidos a la altura del kilómetro 1 de la ruta 181, justo a la salida Collipulli.
A eso de las 23.30 horas del viernes, los desconocidos, obligaron al bus a detenerse tras instalar una barricada en plena carretera. Cuando la máquina redujo velocidad y según lo consigna el parte policial de Carabineros de la Prefectura de Malleco, un grupo de 3 individuos con su rostro cubierto, comenzó a arrojar elementos contundentes al parabrisas.
Según relató el conductor a Carabineros, tras salir de Collipulli, se percató que la ruta se encontraba bloqueada por una barricada, ante lo cual procedió a disminuir la velocidad y finalmente a detenerse. Fue en ese instante cuando fue atacado por este grupo de tres personas.
Tras el rápido ataque, el grupo se retiró del lugar en dirección desconocida. El chofer de la máquina, temiendo que los antisociales regresaran y dado que el bus se encontraba con pasajeros, emprendió la marcha y solo hasta llegar a Angol denunció el hecho en la Primera Comisaría de esta comuna.
Según precisa el parte policial, el lado derecho del parabrisas frontal de la máquina resultó con daños de consideración, avaluándose por parte de la empresa en 220 mil pesos. No se registraron personas heridas ni tampoco detenidos tras el ataque. De igual modo en el lugar no se encontraron panfletos alusivos al conflicto indígena en la zona.
No obstante, existen ciertos grados de contradicción en las versiones entregadas por la institución, ya que consultado sobre esta materia, el general de zona de Carabineros, Nabih Soza, precisó que el ataque al bus 'se produjo después que tuvo lugar una protesta en la ciudad de Collipulli, cuando un grupo de estos manifestantes se trasladó hasta la salida de la ciudad e intentó poner barricadas, fue ahí cuando este bus pasó y recibió un piedrazo en el parabrisas'.
El ataque se produjo casi en el mismo lugar, donde hace menos de una semana, fue incendiada una maquinaria en el fundo 'El Fiscal', propiedad del agricultor Nelson Herdenes. Además el hecho es el primer ataque contra un bus del transporte público que se registra en la zona.
La investigación del hecho, que si bien fue denunciado en Angol, está siendo llevada a cabo por la Fiscalía Local de Collipulli.
Especial preocupación y alarma causó este hecho en chóferes y auxiliares de la empresa. Los trabajadores, que no quisieron dar sus nombres tras ser entrevistados, afirmaron que si bien este tipo de hechos casi nunca sucede, es preocupante que estos grupos de antisociales ataquen buses de pasajeros.
'Es totalmente injustificable que ahora se esté comenzando a atacar buses con pasajeros en su interior, ya que en ellos generalmente viajan mujeres, ancianos y niños. Aquí se ha perdido todo tipo de límites, si bien no sabemos cuál fue el motivo del ataque, esto es obra de delincuentes. Nada justifica este tipo de hechos', dijo un chofer de la empresa que solicitó la reserva de su identidad.
Además, el conductor aseveró que 'la oscuridad de esta ruta proporciona las condiciones perfectas para que ocurran hechos de este tipo, por lo que es necesario que exista más iluminación, lo que nos daría mayor seguridad'.
El ataque que tuvo lugar la noche del viernes es el primero que se produce este año contra un bus de la locomoción colectiva, además, los hechos ocurren a solo días del ataque incendiario a una maquinaria de la empresa Serviterra en el fundo 'El Fiscal' y el atentado incendiario a un camión en la ruta 5 sur a la altura de Pidima, en la comuna de Ercilla.
Para José Villagrán, presidente de Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur, 'hechos como los acontecidos el viernes en Collipulli preocupan y a la vez atemorizan, puesto que ahora los ataques en la zona no se están limitando a camiones de transporte o madereros, ahora se está atentando en contra de buses del transporte público, donde viajan personas completamente inocentes', dijo el dirigente gremial.
Además fue enfático en sostener que 'las autoridades deben ponerle coto a este asunto, tomar cartas aplicando la legislación contra estas personas que se creen con el derecho de atemorizar a la población'.
Los hechos acontecidos en Collipulli hacen recordar lo ocurrido el año 2009, cuando en el baipás de Temuco, un grupo de encapuchados tras prender barricadas, procedió a atacar con piedras un bus de la empresa Tur Bus. En medio de la oscuridad y gritando consignas, los sujetos rayaron los costados de la maquina con leyendas alusivas a la reivindicación territorial y al llamado conflicto mapuche, provocando conmoción entre los pasajeros.
Respecto de las medidas de seguridad que se están aplicando con el fin de resguardar la seguridad en las rutas de la zona, el general Soza, precisó que 'en algunos sectores hemos aumentado la frecuencia de los patrullajes, esto con la finalidad de entregar mayor seguridad a quienes habitualmente hacen uso de estas vías'.
Tres
El desarrollo de nuestra Región no depende de la voluntad de ningún iluminado, sino de la voluntad de la comunidad organizada'.
Comuneros de Loncomahuida Alto en la mañana de ayer hicieron ocupación del fundo El Fiscal, ubicado a un kilómetro al poniente de Collipulli, por Ruta 182 que une esta ciudad con Angol. A su llegada al sector conversaron con el propietario, Nelson Herdenes González, a quien le expusieron de las acciones que desde el momento seguirán.