Profesores reflexionany 'rayan la cancha' de la reforma educativa
aporte. Cerraron filas en torno a mejorar condiciones de la enseñanza y crear una nueva institucionalidad.
Una nueva institucionalidad y mejorar las condiciones de la enseñanza son los dos ejes que los profesores, dirigentes del Magisterio y directivos de los establecimientos municipales acordaron poner sobre la mesa en la discusión de la Reforma de Educación, en el marco de la Jornada de Reflexión que se realizó este vienes con una masiva respuesta local.
Si bien, el Colegio de Profesores en los próximos días tabulará las respectivas peticiones y encuestas cursadas en cada uno de los establecimientos, durante el transcurso de la jornada hubo énfasis y acuerdos en que en el contexto de la reforma educativa no puede quedar fuera una nueva institucionalidad y mejorar las condiciones de la enseñanza en el aula.
Respecto de la desmunicipalización, los profesores fueron enfáticos en señalar que los alcaldes deben quedar fuera del sistema.
A los proyectos que el Gobierno ya anunció y que entrarán mañana al Congreso, los profesores añadieron otros aspectos a considerar bajo la mirada de la reforma y, que según consignaron, debe hacerse desde aula y con ella.
Precisamente, este es uno de los temores que manifestaron y que tiene que ver con que no se abran las puertas de la participación.
En materia de carrera profesional docente piden empezar con mejores sueldos y perfeccionamiento estatal, además de que el Estado se responsabilice por la formación de mejores profesores.
Dentro de los aspectos a mejorar en calidad de la enseñanza están: modificar la malla curricular, reducir la carga horaria anual, dotar de una carga horaria para planificación y evaluación en el establecimiento, reducir el número de alumnos por curso y terminar con el Simce.
Al respecto, Darío Vásquez, secretario nacional del Colegio de Profesores, quien fue invitado por los dirigentes locales a Temuco, señaló que 'estamos en un momento histórico y creemos que a este cambio de paradigma hay que agregarle la enseñanza valórica y poner la formación de la persona en el centro del currículum. Esto es trascendental y lo más importante es que como Magisterio la reforma no se haga a espaldas nuestras, ni mucho menos que la veamos pasar, tenemos que ser protagonistas y pasar a ser parte de las soluciones', dijo.
Hasta el Liceo Pablo Neruda llegó el seremi de Educación, Marcelo Segura, y los dirigentes del Magisterio regional y de Temuco para inaugurar la jornada reflexiva.
Segura felicitó la convocatoria y dijo que 'como ministerio fuimos perdiendo el control y el protagonismo de las políticas educacionales del país y se las dejamos a Hacienda y al mercado. Como consecuencia, tenemos a la dueña de una discoteca en Santiago con 3 establecimientos y aquí en La Araucanía dueños de botillerías que tienen establecimientos y quienes somos profesores y en el Ministerio de Educación mirábamos esta situación desde la ventana sin tomar el control'.
Por su parte, Jaime Quilaqueo, el presidente del Colegio de Profesores de La Araucanía, indicó que 'este sistema educacional no fue creado por la Concertación, pero ellos hicieron muy pocos cambios. De todos los países del mundo somos los únicos en tener este sistema educativo. Entonces, yo me pregunto, ¿quién es el anormal? La educación es pública en todas partes y no es gratuita, la financiamos todos'.
'Fuimos perdiendo el control de las políticas educacionales del país y se las dejamos a Hacienda y al mercado'.
'La reforma educativa no debe hacerse a espaldas nuestras, ni mucho menos que la veamos pasar'.
'La educación es pública en todas partes por ser un derecho social y no es gratuita, la financiamos todos'.
'La formación del profesor no puede estar a cargo del mercado. Se necesitan instituciones especializadas'.