Entre 43 mil 720 hogares de la intercomuna se dividirá nueva restricción al uso de leña
alerta sanitaria. Dos macrozonas, con ciertas excepciones, alternarán la prohibición de encender las estufas entre las 18 horas y las 6 de la mañana en los días con pronóstico de preemergencia, mientras que la restricción afectará a ambos polígonos durante las emergencias ambientales.
Entre un total de 43 mil 720 hogares divididos en dos polígonos o macrozonas de la intercomuna Temuco-Padre Las Casas se alternará este invierno la restricción al uso de artefactos a leña durante los días con pronóstico de preemergencia ambiental; mientras que la prohibición afectará a ambas zonas en las jornadas con emergencia.
Lo anterior, en el marco del decreto de alerta sanitaria que la ministra de Salud, Helia Molina, firmó el 2 de mayo y que comenzó a regir oficialmente el pasado 15 de mayo para las regiones de Maule a Coyhaique, otorgando amplias facultades a las seremis de Salud para prohibir el uso de artefactos a leña, suspender las clases de educación física en los establecimientos educacionales como también los espectáculos deportivos y artísticos al aire libre, exigir el uso de mascarillas en pacientes crónicos, adultos mayores, niños, entre otras acciones que regirán hasta el 31 de agosto de 2014.
La delimitación de las macrozonas susceptibles de restricción bajo alerta sanitaria junto a la estrategia de descontaminación de mediano y largo plazo fueron dadas a conocer ayer por el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla; en compañía de los seremis de Medio Ambiente y Salud, Marco Pichunman y Carlos González respectivamente. De esta manera, el propio jefe regional quiso dar por superado el impasse que se produjo el pasado viernes, cuando a lo que se atribuyó a un 'error comunicacional', fueron dados a conocer los polígonos de restricción por el seremi de Salud sin contar aparentemente con la venia del intendente. 'Eso ya pasó, esa fue una situación puntual que no va al fondo del tema, así que nada más que decir', expresó escuetamente sin ahondar en la materia.
En el mismo tono conciliador el seremi Carlos González, expresó que el día viernes junto con anunciar la alerta sanitaria ministerial se darían a conocer las medidas propuestas por la Seremi en base a esa medida de excepción. 'El episodio que ustedes vieron el día viernes tenía que ver con el momento oportuno para dar a conocer todo esto, pero en definitiva se superó y fue sólo un error comunicacional como se catalogó aquel día y queda en eso', aseveró la autoridad sanitaria.
doce horas
La prohibición comenzará a regir desde el próximo primer episodio crítico de preemergencia o emergencia ambiental y se extenderá esta vez por 12 horas, vale decir entre las 18 horas y las 6 de la mañana del día siguiente. En relación a la restricción aplicada por la anterior administración tendrá ciertos matices, ya que tras una mesa de trabajo con dirigentes vecinales fueron considerados los niveles socioeconómicos, manteniendo fuera de la prohibición a los sectores más vulnerables; así como también permitiendo el uso de leña seca y el correcto funcionamiento de los calefactores.
A diferencia de 2013, cuando la carga de la restricción la tuvieron las 26 mil familias del denominado Polígono Javiera Carrera, este año se dividió a la ciudad en dos macrozonas. La macrozona 1 correspondiente a 18.700 hogares con un aporte de contaminación del 24,4% y la macrozona 2 que comprende 25.020 viviendas que aportan con un 31% de polución al aire de Temuco. (Ver detalle de sectores en infografía).
'El propósito no es molestar a la gente con esta restricción, aquí los vecinos tienen que tener claro que este es un problema grave de salud. Pero este año la hemos hecho consultando con muchos actores sociales y además hemos querido compartir la carga porque el año pasado se colocó un solo sector que soportó las 23 veces que hubo que hacer la restricción. Este año queremos lograr el mismo efecto, pero ampliando a 43 mil casas para que dos macrosectores soporten la carga', precisó el intendente. A la vez, el seremi de Medio Ambiente indicó que todos aquellos sectores que tienen vulnerabilidad alta quedaron inmediatamente fuera de estos macrosectores. Las excepciones en Temuco corresponden a los sectores Vista Verde, desde Javiera Carrera hasta la Coca Cola; además de las villas Los Trigales, Entre Lagos, Millaray y Dreves. A partir de la participación de los propios vecinos, Fundo El Carmen se dividió en dos definiendo una parte que quedó en la macrozona 1 (límite desde Los Compositores hacia el Oeste) y la otra parte quedó en macrozona 2 (límite desde Los Compositores hacia el Este).
Mientras la administración de Sebastián Piñera aseguró que la implementación de la medida de excepción mejoró la calidad del aire en un 73,9% a lo largo de los 23 días de restricción, las actuales autoridades no hablan de metas numéricas sino que esperan reducir en niveles significativos apelando a la conciencia ciudadana.
'El año pasado hubo 23 días de restricción y le tocó a un solo sector, ahora si este año hubiera la misma cantidad de días le tocaría a cada sector unas 10 u 11 veces, así que la gente no crea que desde ahora hasta el 31 de agosto van a estar todos los días con restricción', aseguró el jefe regional, quien se refirió a dos medidas de largo plazo que se buscará implementar: declarar a la leña como combustible y subsidiar la compra de combustibles a sectores vulnerables.
'Como mesa queremos decirle al ministro de Energía que en el nuevo plan que se está trabajando esperamos que se declare a la leña como combustible porque hoy día la leña existe informalmente sin estar reglamentada y, además, nosotros pensamos que debería haber un subsidio para los sectores más vulnerables para la compra de combustible con el objeto que puedan comprar a tiempo leña seca u otro combustible mediante este subsidio donde se pueda beneficiar a unos 20 mil a 25 mil hogares. Esto requiere ley o requiere una glosa en nuestra ley de presupuesto', insistió Huenchumilla.
multas
En relación a las fiscalizaciones y eventuales sanciones a las que se exponen las familias que infrinjan la restricción, el seremi de Salud explicó que a los infractores se les cursarán sumarios sanitarios que luego pueden derivar en sanciones que van desde simples amonestaciones hasta multas que van entre las 0,1 y las 1000 UTM según lo establece el Código Sanitario.
'En todo caso nuestra intención no es multar y las fiscalizaciones tendrán más bien un fin educativo que sancionatorio', precisó el seremi de Salud.
Entre otras de las facultades que otorga el decreto de alerta sanitaria se encuentra la contratación de personal y adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de la urgencia. En este sentido, Carlos González indicó que serán unos 10 a 15 equipos de fiscalizadores que recorrerán los sectores en los horarios y días de restricción poniendo atención en los denominados 'humos visibles'.
'Un humo visible es un humo oscuro y para los efectos de la fiscalización van a haber cámaras especiales que van a poder acreditar si es que eso era o no humo. Si usted no está emitiendo humo visible, el fiscalizador va a presumir que usted no está contaminando. Por eso es que se permite el uso de leña seca siempre y cuando no emita humos visibles y para no emitir humos visibles hay que efectuar una buena utilización del calefactor', dijo González.
En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, dio a conocer los ejes estructurales del nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica, PDA, para el contaminante PM2,5 que debería comenzar a regir el año 2015.
'Esto ya pasó la etapa de anteproyecto y actualmente está en la fase de consulta ciudadana. Estamos diseñando una licitación para poder realizar esta consulta pública que dura 60 días hábiles y ahí vamos a tener la oportunidad de validar todas estas medidas con la población. Luego de esto viene el proyecto definitivo que dura unos 120 días donde principalmente se analizan las observaciones formuladas en este proceso de consulta para de ahí continuar con la presentación al consejo de ministros para la sustentabilidad y también a la Presidenta. Esperamos que en mayo del próximo año este nuevo plan esté vigente', agregó Pichunman.
Entre algunas de las diferencias más significativas con el PDA para PM10, la autoridad destacó que el nuevo PDA PM2,5 tendrá como meta reducir en un 67% las emisiones en un plazo de 10 años, a diferencia del plan vigente que se impuso una reducción de tan sólo un 31% en una década.
También se ampliará el rango del recambio de calefactores a 27 mil (más del doble de la meta actual), aumentar los subsidios de aislación térmica a 40 mil viviendas (tres veces más que en el actual plan) y contar con una estrategia de Gestión de Episodios Críticos (GEC) entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año, siendo quizás una de las graves falencias del actual PDA que no cuenta con medidas restrictivas, razón por la cual la herramienta de la alerta sanitaria ha permitido adoptar acciones en base al riesgo sanitario que representan para la población los altos índices de toxicidad ambiental.
En canto a las medidas que contempla el anteproyecto de PDA para las viviendas nuevas está el exigir estándares para aislación térmica muy sobre la actual, exigencia de obtener calificación energética, incentivos a la calefacción distrital, avanzar en el diseño y construcción de viviendas sociales de nula o baja emisión, entre otras acciones.
'El propósito no es molestar a la gente con esta restricción, aquí los vecinos tienen que tener claro que este es un problema grave de salud'.