Biblioteca Galo Sepúlveda celebra con todo su aniversario número 92
Lectura. Ayer fue el acto oficial, pero se viene concurso de poesía y de dibujos para toda la familia.
Con concursos de pintura, de poesía y una serie de actividades abiertas a la comunidad, la Biblioteca Galo Sepúlveda está celebrando sus 92 años de existencia en Temuco.
Se trata de un aniversario, donde lo más importante ha sido el servicio a la comunidad, ofreciendo no sólo libros para los estudiantes sino que talleres y una variada oferta de exposiciones, obras de teatro y mucho más.
Es por esto que sólo el año pasado visitaron más de 400 mil personas la Biblioteca Municipal, un récord histórico y que esperan repartir año a año, considerando que han estado en la historia de la ciudad de manera ininterrumpida.
La historia de este espacio se remonta al 20 de mayo de 1922, bajo la administración comunal del alcalde Juan Cabezas Foster, quien abrió sus puertas a la comunidad la que hoy en día es la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda. Recinto que hasta la fecha sigue siendo la biblioteca municipal más grande de Temuco y la Región.
Para celebrar la fecha, la Municipalidad de Temuco desarrolló en su renovado auditorio una solemne ceremonia que recordó la historia de este espacio. Actividad que contó con la presencia del alcalde Miguel Becker, además de niños, jóvenes y adultos mayores de distintos macrosectores de la comuna.
En la ocasión, el jefe comunal destacó la importancia que presta a la comunidad la Biblioteca Galo Sepúlveda, la cual se suma a otras 8 bibliotecas municipales existentes en distintos sectores de la comuna. Agregando que en junio próximo se pondrá en marcha un nuevo y moderno servicio denominado 'Bibliomóvil', el que permitirá ampliar la oferta de lectura a más habitantes de la ciudad.
'Es un sueño que teníamos hace mucho tiempo que vamos a poder concretar a partir del mes de junio. La biblioteca móvil que a través de recursos de la Dibam y de la Municipalidad, nos va a permitir llegar a los distintos macrosectores de la ciudad con los libros y computadores para conectarnos con el mundo', expresó el jefe comunal.
Pero la biblioteca es hoy un punto de referencia para ofrecer servicios de lecturas, como son libros, revistas, diarios, capacitaciones computacionales y muchas actividades culturales.
'La biblioteca anualmente presta más de 400 mil servicios a la comunidad, entre diarios, revisas, libros, capacitaciones computacionales, actividades de extensión cultural y una base de datos como es la sala hemeroteca, las salas Gabriela Mistral y Pablo Neruda, que cuentan con más de 27 mil textos que están a disposición de la comunidad', aseguró Gustavo Fuentes, encargado del Departamento de Cultura y Bibliotecas de la Municipalidad de Temuco.
Fuentes, precisó que los días 28, 29 y 30 del mes en curso, se realizarán actividades culturales en torno en conmemoración de los 92 años de la Biblioteca Galo Sepúlveda, en donde se fomentará la lectura, habrá teatro, visitas guiadas y actividades con adultos mayores.
En la ceremonia también se entregaron certificados de capacitación a 30 usuarios que participaron del curso de computación que ejecutó la Biblioteca Galo Sepúlveda en conjunto al programa Bibliorredes de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam.
Asimismo, se reconoció a 6 lectores destacados de la comuna.
Pero además para celebrar se ha organizado un concurso de dibujo y pintura infantil llamado 'Colores en la biblioteca', donde podrán participar niños entre los 5 y los 13 años, y cuyo plazo de entrega es el 26 de mayo.
El otro concurso es uno de poesía, en que es para los adultos mayores de 18 años.
Las obras serán originales e inéditas y no premiadas en otros concursos.
El tema y la métrica serán libre, los poemas tendrán una extensión máxima de 50 versos y una mínima de 20 versos.
La fecha límite es el viernes 26 de mayo hasta las 18.15 horas, en la misma biblioteca. Hay premios importantes para quienes concursen.
En la actualidad, la Biblioteca Galo Sepúlveda cuenta con un acervo bibliográfico de más de 27 mil ejemplares automatizados y disponibles para la comunidad. Posee además una sala de hemeroteca, sala de inclusión digital, sala infantil, sala de lectura Gabriela Mistral y Pablo Neruda, sala de computación de Bibliorredes, entre otros servicios que son totalmente gratuitos para la comunidad.
400