Para este sábado 24 está programado el concierto del músico y poeta mapuche Joel Maripil. El músico originario de la zona del lago Budi, ofrecerá un espectáculo gratuito en el Centro Cultural de Angol, esto en el marco del Ciclo Kuriche, proyecto financiado por el Concejo Nacional de la cultura y las Artes (CNCA) y que se llevará durante todo este 2014 en Angol.
El concierto del músico mapuche, que está programado para las 19:00 horas, será una muestra de recopilaciones y cantos de la zona de Saavedra y Budi, interpretadas en mapudungún y español, los que estarán acompañados con instrumentos tradicionales del pueblo mapuche como el kultrún, la trutruca, el ñolquí, el trompe y la pifilca.
De igual modo Maripil impartirá en la mañana el taller, 'El significado mágico del kultrún' explicación simbólica de este instrumento y el significado que este tiene para la machi y la comunidad. El taller es abierto para todo el público y se llevará a cabo en el Centro Cultural a partir de las 11:00 de la mañana.
Además, la jornada de la tarde contará con la participación del músico proveniente de la ciudad de Concepción, Feliciano Saldías, quien se presentará con su trío de música folck-rock. Saldías viene precedido de una importante carrera musical, la que incluye la edición de 3 discos.
Joel Maripil es probablemente el músico mapuche que más ha desarrollado el Ul, o canto dentro de la cultura lafkenche. Proveniente de Puerto Saavedra, investigador, recopilador y compositor, su canto va dirigido no solo a su pueblo, sino a la sociedad chilena y a la humanidad en general, cada vez más conmovida con la necesidad de conservar la diversidad cultural y medioambiental.
En la música de Maripil se produce una combinación entre la tradición sonora y las exploraciones de un creador que canaliza en sí la ritualidad y utilidad de las músicas étnicas.
El Ciclo Kuriche pretende resignificar este concepto que en mapudungún significa 'gente negra' y darle una nueva lectura al conocimiento 'Kuriche' o 'Mestizo' en una ciudad con un acervo cultural, musical y poético de relevancia, y que guarda el 'estigma' de haber sido uno de los primeros bastiones de la llamada Pacificación de La Araucanía.
De esta forma se pretende llevar a cabo un ciclo de talleres y conciertos temáticos de carácter multicultural en la ciudad de Angol con la presencia de artistas mapuches, chilenos y latinoamericanos, ello con el fin ampliar y compartir los conocimientos culturales populares mestizos con la población angolina, de manera gratuita.
El ciclo que es financiado con recursos del CNCA, es ejecutado por la agencia de gestión, diseño y producción cultural Tercera Raíz, incluye además otros tres módulos que serán impartidos durante todo este 2014.
Estos son el módulo 2: Del sueño a la poesía: 'El Canto Desde Tres Perspectivas', módulo 3: África en América: 'Raíces Festivas de la Música Popular' y el módulo 4: 'El Carnaval en América Latina'. Al respecto Francisco Bascur, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Angol y encargado del proyecto, señaló que 'con este tipo de ciclos de música, poesía y danza de Latinoamérica y mapuche, lo que buscamos es poder resaltar y generar un rescate respecto de nuestras raíces más profundas, poner en valor nuestra naturaleza mestiza y resaltar el valor de nuestras culturas originarias, sobre todo la mapuche.', precisó.