Colegios subvencionados harán análisis jurídico de la reforma
reacciones. El Liceo Camilo Henríquez evaluará la 'letra chica' del proyecto, sin desechar aún el plan B de convertirse en pagado.
Los colegios subvencionados de Temuco confirmaron que los próximos días se concentrarán en realizar un exhaustivo análisis jurídico de los proyectos de la reforma educativa que ingresaron al Congreso hace 2 días.
Así lo explicó Héctor Zamorano, gerente de la Sociedad Educacional Andes S.A., sostenedora del Liceo Camilo Henríquez, quien informó que los próximos días se abocarán a efectuar un análisis exhaustivo de la letra chica del proyecto.
'Muchas de las cosas que percibíamos que iban a ocurrir están ocurriendo, ahora hay que esperar a ver cuánto de eso va salir finalmente, pero en definitiva, hasta aquí sigue en pie nuestro plan B de convertirnos en particular pagado, aún cuando ahora se abrieron alternativas distintas como que se pueden comprar los colegios. En todo caso nuestra prioridad uno es mantenernos', explicó Zamorano.
Las preocupaciones de Zamorano, más allá de los cambios jurídicos que traerá el fin al lucro, son la calidad y el uso de los recursos de la reforma.
'Me preocupa el despilfarro que se va producir con la compra de establecimientos educacionales. De hecho, yo sé de varios en Santiago que independiente de cómo salga la reforma van a tomar este camino'.
Al respecto, el docente recalcó que 'nosotros no estamos en ese plano, estamos en un plano de análisis y de estudiar con calma lo que viene en función de lo que ya se presentó, vamos a tomarnos los tiempos que sean necesarios en conjunto con nuestros asesores legales, pensando en nuestros estudiantes y sus padres', dijo Zamorano.
Opinión similar en cuanto a analizar minuciosamente el proyecto comparte el director del colegio Centenario, Miguel Ángel Mundaca.
'Hasta aquí sólo sabemos los anuncios, pero el tema real aquí es la letra chica del cuento, ya que la ley entiendo tiene 50 páginas. El establecimiento dará a conocer su opinión, pero una vez que se realice la revisión respectiva de la ley', acotó Mundaca.
Incrementar los aportes económicos en materia de subvención y recibir el mismo trato de fortalecimiento que el sistema municipal es uno de los aspectos que preocupa y demanda la Fundación del Magisterio de La Araucanía, en el marco de la reforma.
Así lo explica el presidente (s) de la Fundación del Magisterio, Juan Carlos Sepúlveda. 'Creemos que el Gobierno considerará nuestra particular condición. No pretendemos un trato especial, pero sí una consideración respecto de la labor que desempañamos en la Región por tantos años. En justicia, nosotros atendemos a niños chilenos igual que cualquier establecimiento municipal, por lo mismo esperamos recibir el mismo trato, ya que si bien somos privados, porque atendemos nuestros propios establecimientos, para todos los efectos nos consideramos públicos. Además tampoco le tenemos miedo a la fiscalización'.
Si bien la Fundación del Magisterio es particular, ninguno de los 3 proyectos que contempla la reforma: fin al lucro, al copago y a la selección los toca directamente, ya que por la naturaleza de su misión y formación jurídica son aspectos zanjados que no están en tela de juicio para el sostenedor particular subvencionado con más trayectoria y establecimientos a cargo en el país.
'Si bien somos privados, porque administramos nuestros colegios, para todos los efectos nos consideramos públicos'.
'Me preocupa el despilfarro que se va a producir con la compra de los establecimientos educacionales'.