Director nacional de la Conadi declara como testigo por sabotaje
Diligencias. La Fiscalía de Alta Complejidad intenta aclarar la responsabilidad de funcionarios.
El director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, junto al fiscal nacional de la entidad, Rodrigo Bustos, llegaron ayer hasta las oficinas de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía para prestar declaración como testigos en la investigación que llevan adelante por el delito de sabotaje informático.
Esto luego que el pasado 13 de mayo la Policía de Investigaciones de Temuco incautó 12 computadores, un servidor y una serie de documentos desde las oficinas de la corporación indígena, con el objetivo de aclarar la desaparición de información relacionada -supuestamente- con la compra de tierras.
La declaración de Pizarro Chañilao se hizo en completa reserva ante el fiscal jefe de delitos complejos, Miguel Ángel Velásquez, quien intenta esclarecer quiénes eran los funcionarios que ocupaban de forma habitual los computadores requisados.
Intrusivas
Para esto el fiscal Velásquez está analizando una serie de 'medidas intrusivas' que permitan verificar de mejor manera las responsabilidades individuales en este tipo de delitos, cuestión que no quisieron ratificar desde la Fiac, ya que prefirieron guardar un riguroso silencio frente al tema.
Hay que recordar que por esta investigación no existen personas formalizadas y los equipos están siendo periciados por la Unidad de Ciber Crimen de la PDI en Santiago, quienes tienen la misión de establecer qué tipos de archivos fueron borrados desde los servidores.
Aunque la Fiscalía de Alta Complejidad aseguró en su oportunidad que están investigando la configuración eventual del delito de sabotaje informático, no descartó que tenga que ver con los procesos de adquisición de tierras.
Ya a principios de este año una investigación especial de la Contraloría alertaba sobre el posible sobreprecios, en unos predios tasados por la Conadi en la comuna de Traiguén, con recursos públicos obtenidos por una comunidad mapuche a través de un concurso público.
Este medio intentó conocer una opinión del director nacional de Conadi, pero no fue posible y uno de sus asesores indicó que 'sólo fue a ratificar la denuncia interpuesta en la Fiscalía', indicó.
Si bien son pocas las voces al interior de la entidad que se han manifestado por la investigación en curso, la opinión es una sola: se debe llegar al fondo del asunto.
El consejero y presidente del Fondo de Tierras, Andrés Matta Cuminao, quien estuvo en el último consejo de la Conadi, celebrado en Santiago el pasado domingo, sostuvo que le parece correcto que se esté llevando a cabo el proceso y expresó que hay más cosas que investigar.