Plan regulador priorizará el centro, macrosectores y Avenida Alemania
Temuco. Con el fin de agilizar los procesos de intervención, la identidad sectorial es uno de los ejes transversales del proyecto de nuevo ordenamiento territorial que desarrolla la Universidad Mayor.
Crear las condiciones para que el centro de Temuco se vincule con la Isla Cautín, aprovechar los espacios naturales de Temuco y definir la identidad de Avenida Alemania, son parte de las tareas que tendrá el Estudio de Actualización y Diagnóstico Territorial para la Modificación al Plan Regulador de Temuco.
El proyecto, adjudicado vía licitación pública por el Centro de Estudios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor sede Temuco, tendrá un año de plazo para su entrega.
El estudio pretende realizarse de manera interdiscplinaria, tanto a nivel de profesionales como de organizaciones ciudadanas, universidades e instituciones, quienes podrán plasmar sus apreciaciones durante las diversas etapas del informe, que tiene como fin mejorar el actual plan regulador temuquense, que rige desde el año 2010.
Paisajismo, medioambiente, condiciones sanitarias, patrimonio, áreas verdes, infraestructura, eficiencia energética y tránsito, serán algunas de las áreas analizadas durante el desarrollo del estudio, que contará con un financiamiento de $97 millones de pesos por parte de la Municipalidad de Temuco.
Este diseño definirá zonas prioritarias sobre las que la autoridad podrá actuar con normativa nueva y actualizada. Así, una vez que el municipio cuente con estos contenidos, dispondrá si actúa sobre Temuco en su conjunto, en orden o con las prioridades que el organismo disponga en base al presupuesto.
IMAGEN DE CIUDAD
Gonzalo Verdugo, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, resaltó que la 'imagen de ciudad' tiene que ser el resultado del diagnóstico, por lo que no es bueno proyectarla de manera preconcebida.
'Tenemos claro que el trazado vial de Temuco es enredado y complejo. Este plan deberá definir cómo tiene que desarrollarse y crecer esta estructura para hacerla más eficiente. Ello irá ligado no sólo a las alturas y las proporciones, sino también a la imagen de ciudad que propondremos', enfatizó Verdugo.
Por su parte, Andrea Maldonado, arquitecta e investigadora del anteriormente señalado Centro de Estudios, destaca que otro eje clave del diagnóstico es la eficiencia en la sustentabilidad, estableciendo estrategias para que Temuco pueda desarrollarse en este aspecto, bajo una mirada social, económica y ambiental.
Las decisiones pasan además por un filtro financiero, manifestó Verdugo. 'Estos marcos impactan en el desarrollo financiero, económico y productivo de la ciudad. Con el plan regulador de 2010, la ciudad sufrió una serie de impactos en cuanto a deterioro de la plusvalía de terrenos, estancamiento de actividades y freno de algunos mercados. Por ejemplo, se dejaron de aprobar permisos de construcción de edificios, que tienen un impacto en la economía local que es altísimo. Y si esas variables no se estudian, no se está mirando un problema serio a la hora de planificar. El plan propone las reglas del juego sobre las cuales se actúa'.
MACROSECTORES
Con el fin de hacer más eficiente esta propuesta, Temuco se dividirá por sectores y el propio estudio propondrá cuáles serán los más urgentes y prioritarios. Dividir la ciudad por áreas -expusieron los arquitectos- tiene como ventaja que agiliza los procesos de intervención y además le otorga a cada territorio características identitarias y culturales.
Bajo este contexto, no es necesario ver a la urbe como un gran toldo, ya que un plan regulador que abarque de manera única a toda la ciudad, no sólo uniforma la mirada, sino que hace más burocrático el proceso de intervención.
Si bien aún no están definidas las áreas, se entiende que el centro y los macrosectores son potenciales territorios.
Por ejemplo, la Avenida Alemania es un nudo que convoca miradas. Es un segundo centro comercial, arteria de alto tráfico vehicular y además un espacio universitario y de entretenimiento.
Verdugo planteó que la Avenida tiene una indefinición y que, por lo demás, el plan regulador la hace poco interesante para el mercado, lo cual frena su desarrollo. 'Los inversionistas no pueden hacer edificios, porque no se condice el valor del suelo con la altura máxima', subrayó.
El arquitecto indicó que en este pensar una ciudad ideal, Avenida Alemania se transformó en una arteria con casas de un piso destinadas a pubs o comercio de cualquier tipo.
'Por querer algo utópico, nos quedamos con una versión peor. Hay que tener claro que Avenida Alemania ya se transformó en un área de desarrollo comercial, entonces esa visión de zona residencial, es un error. En su entorno sí hay barrios residenciales que hay que ver cómo regularlos y cuidarlos', destacó Verdugo.
Una de las falencias detectadas por los profesionales de la casa de estudios es que Temuco le da la espalda a los monumentos naturales que lo circundan: el río Cautín y el cerro Ñielol.
'Son potenciales de esta ciudad a los que no se les ha sabido sacar partido', enfatizó Verdugo.
En tanto, Andrea Maldonado afirmó que es necesario poner en valor los hitos naturales y ver la manera de reinsertarlos a la ciudad como algo coherente, y no algo que se esconde. 'Pueden entregarle mucha plusvalía a zonas que están muy deterioradas dentro de Temuco', dijo.
La Isla Cautín es otro punto, ya que si bien esta macro-área ya tiene una consultora a cargo, el diseño planteado por la Universidad Mayor debe considerar de qué manera la ciudad se vincula con este parque, hoy abandonado.
ALTURA
En relación a las falencias del actual plan regulador y las áreas que debiese contemplar el nuevo, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Iván Cerda, señaló que se deben seguir potenciando los barrios, mientras que una de las medidas que urge corregir es la altura autorizada para la construcción de edificios.
'El centro de Temuco y Avenida Alemania son los más complicados, ya que la baja altura permitida no ha incentivado la generación de nuevos proyectos', señala Cerda, agregando que edificios como la Torre Capital (ubicada en calle Varas con Aldunate), fue aprobada antes del plan actual, lo que permitió su construcción.
En cuanto a los macrosectores, el presidente de la CChC indicó que 'está bien que los barrios se desarrollen con regulaciones diferentes, porque son para distintos usos. Temuco -junto con Padre Las Casas- hoy está con estándares de metrópoli, adquiriendo volúmenes importantes en el flujo de personas. Hay que anticiparse al desarrollo de la ciudad'.
'Con el plan regulador de 2010, la ciudad sufrió una serie de impactos en cuanto a la plusvalía'.
'Está bien que los barrios se desarrollen con regulaciones diferentes, porque son para distintos usos'.