Energíasrenovables
El último informe de la organización Renewable Energy Policy Network trae buenas noticias, que enlazan perfectamente con uno de los tantos objetivos que persigue Chile en estos momentos: aumentar, mejorar y optimizar su panorama energético. En efecto, la energía generada por fuentes renovables en todo el mundo creció un 8,3 por ciento en 2013 hasta llegar a un 22 por ciento de la producción total, aumentando los empleos originados por este rubro a los 6,5 millones de personas.
El porcentaje es naturalmente muy prometedor y llegar a igualarlo es un desafío grande para Chile, considerando que el número de economías emergentes que plantean políticas de apoyo a la expansión de las energías renovables en los últimos ocho años se ha multiplicado por seis.
Chile tiene una de las energías más caras del mundo y necesita aumentar su generación en forma muy potente, disponiendo para ello de las opciones de carbón, petróleo, gas y agua; elemento este último muy generoso y apropiado gracias a la disposición orográfica tan particular de nuestro país.
Por cierto a lo anterior se suman las opciones renovables no tradicionales, fundamentalmente la energía solar en el norte, la eólica y la geotérmica, que muestra avances ciertos en La Araucanía. Todo esto requiere de un marco referencial por parte del Estado, con claros incentivos que permitan abaratar el precio final de la energía.
El informe en cuestión habla de que la energía hidroeléctrica aumentó un 4 por ciento en 2013, mientras que otras energías renovables crecieron casi un 17 por ciento. Algo interesante es que en 2013, por primera vez, se añadió más capacidad de generación de energía solar que eólica a pesar de una reducción de casi un 22 por ciento en las inversiones mundiales en la primera fuente de energía con respecto a las cifras de 2012: la energía solar tuvo un año récord en capacidad de generación.
En China, por primera vez, las energías renovables sobrepasaron a los nuevos combustibles fósiles y la energía nuclear. Son todos antecedentes que van marcando el camino en el tema de la generación que tanto necesita el país; sin duda una buena competencia será vital.