Choferes aseguran que sus ingresos van en constante baja
requerimientos. Trabajadores destacaron la unidad del gremio.
A nivel de los conductores de Temuco y Padre Las Casas, existía ayer la convicción de que se habían logrado cosas importantes pese a lo breve del movimiento.
Marcelo Osses, conductor de la Línea 2 que realiza el recorrido Temuco-Labranza, dijo que 'fue muy bueno ver que todos los colegas nos movilizamos para exigir nuestros derechos. Lamentablemente nadie más que nosotros vela por nuestras necesidades, pero lo positivo es que se vieron resultados, que es lo importante'.
En tanto, Gabriel Muñoz, agregó que 'para los conductores el tema de los estudiantes siempre se transforma en un problema, y especialmente en el último tiempo, que hemos descubierto mucho pase falso, que son difíciles de detectar, pues andan o con la foto borrada o sin nombre'.
Muñoz destacó la unión del gremio, que se vio reflejada en la completa adhesión al paro. 'Estoy bastante conforme con las soluciones que lograron los dirigentes, ahora sólo hay que esperar que se concreten', apuntó el conductor.
Moisés Tessahuac, vicepresidente nacional de la Confederación de Trabajadores del Transporte de Chile (Conatrach), precisó que 'cuando no se llega a puerto da la impresión que a todos los gobiernos les gusta que los presionen. Hoy se realiza una paralización que es un éxito profundo, porque se pararon las 800 máquinas y eso es un ejemplo de unidad en el gremio del transporte'.
Según lo expresado por Tessahuac, 'se tomaron acuerdos para mejorar la tarjeta TNE, de buscar cómo consensuar la Ley 20.378 que tiene relación con el subsidio del transporte en Temuco. Y quiero dejar en claro que éste no fue un paro de los empresarios, como muchos creyeron, sino exclusivamente de los trabajadores, y el mérito es que lograron pararse exitosamente, lo que no es fácil, pues este gremio es muy distinto a otros'.
El dirigente advirtió que se vienen paros en otras ciudades de Chile.
Según Tessahuac, 'hace unos 8 años, hablamos de la época de la Revolución Pingüina, se cortaban como promedio diario 250 boletos de adulto y 100 estudiantes. Tras la promulgación de la ley por parte de la Presidenta Bachelet cambiamos las cifras a 180 adultos y 150 estudiantes. Y hoy, la realidad es otra, todavía más negativa para el conductor, pues en fines de semana hemos llegado a cortar 80 boletos adultos y cerca de 250 estudiantes, en un desmedro absoluto al bolsillo de los trabajadores porque ganamos por corte de boleto, no por sueldo'.
Francisco Zúñiga, presidente del Sindicato de la Línea 2, indicó que 'esto es una advertencia, pues siempre estamos volviendo a lo mismo. Al menos esta vez logramos algo, pero hay que esperar que esto se concrete'.