Las intensas precipitaciones y fuertes vientos causan estragos en La Araucanía
temporal. En Temuco cayeron 36,2 milímetros de agua en 48 horas. En Puerto Saavedra se inundó una escuela de menores mientras que en Collipulli 12 casas sufrieron daños.
'Por favor alcalde, denos alguna esperanza porque nosotros somos los que estamos perdiendo las casas'. Esa fue la súplica de la vecina Lorena Alarcón al alcalde de Temuco, Miguel Becker, tras sufrir en carne propia el ingreso de las aguas lluvia en su vivienda del sector San Antonio durante la madrugada de ayer martes.
Su desesperación radica en que ésta es la sexta oportunidad en que su casa se ve anegada por el agua desde el 2013. 'Parece chiste esto, un mal chiste en todo caso porque las autoridades saben cómo arreglar esto, pero no lo hacen', dice Alarcón.
El problema en su vivienda comenzó a las 2 de la madrugada del martes, cuando las fuertes lluvias anegaron la planta baja de su casa. En cuestión de minutos su living, cocina, baño, sala de estar y lavadero se inundaron, obligando a los siete integrantes de la familia a trabajar para intentar salvar sus pertenencias.
Sus esfuerzos eso sí, no fueron impedimento para que las lluvias afectaran incluso a los alimentos que la familia Alarcón tenía almacenados en una despensa.
Situación similar fue lo que vivió su vecino Antonio Sandoval, quien arrienda hace cuatro años, y señala que 'esto nunca había pasado antes, fue mucha el agua que entró anoche a nuestra casa', expresó.
Sandoval cuenta que el cubre piso de la casa ha sido cambiado en tres oportunidades, debido a las mismas lluvias, acusando que la culpa de lo sucedido la tiene un colector de aguas lluvia que funciona mal debido a la construcción de dos edificios aledaños.
En su caso, el alcalde Miguel Becker, que visitó a los afectados, les ofreció la posibilidad de que se trasladasen a otra vivienda por los próximos tres meses con los gastos de arriendo cubiertos por el municipio, hecho que fue aceptado por la familia, faltando únicamente el lugar en donde vivirán para así no volver a vivir lo del pasado martes.
Además, el municipio local colaboró con las dos familias afectadas con ropas, colchones y comida, las que les fueron entregadas para intentar minimizar las dificultades ocasionadas por este frente del mal tiempo en Temuco.
Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, durante las jornadas de lunes y martes, Temuco sufrió la caída de 36,2 milímetros de agua, agregando que las precipitaciones permanecerán durante lo que resta de semana.
Desde la dirección informaron que hasta la fecha hay un superávit del 9% de agua caída, en relación al año anterior, registrándose un total de 397 milímetros.
En tanto, desde la Onemi, el director José Enrique Bugmann sostuvo que el sistema frontal 'irá en retirada' durante las próximas horas.
Si bien desde la Onemi solo reportaron 12 viviendas con problemas en Temuco, sin personas damnificadas ni rutas cortadas, durante la jornada de ayer se denunciaron caídas de arboles en la capital regional, anegamientos varios, cortes de energía y suspensión de caminos en las zonas cordilleranas.
Además se ratificó que la alerta amarilla y temprana persistirá en la Región.
Lo ocurrido en Temuco no fue muy distinto a lo acontecido en otras comunas de la región.
José Enrique Bugmann señaló que los casos más complicados se produjeron en Collipulli y Puerto Saavedra.
En el caso específico de Collipulli, se detectó que 12 viviendas sufrieron daños menores en sus techos debido a los vientos superiores a los 40 kilómetros por hora.
Si en Collipulli fue el viento, en Puerto Saavedra la lluvia. Allí, 34 estudiantes del Hogar de Menores Tañi Ruca -zona costera de La Araucanía- fueron evacuados debido a la inundación de este establecimiento.
En la localidad cordillerana de Lonquimay tenían prevista la llegada de nieve para hoy miércoles. La planificación no fue tal y el frente climático se hizo presente durante la madrugada de ayer, causando problemas entre la comunidad.
Según el alcalde de la comuna, Guido Barría, 'la nieve se adelantó y nos ha traído varios problemas', dijo.
La caída de nieve provocó fallas en algunas redes de transmisión eléctrica, generando cortes parciales en las comunas de Lonquimay, Curacautín, Liucura, Villa Troyo y al Peaje las Raíces, suministro que fue repuesto en horas de la tarde por la empresa Frontel.
Pero el principal problema que aqueja a los habitantes de Lonquimay es la falta de forraje.
'La gente del campo no alcanzó a guardar suficiente forraje, se guardó solamente el 40% y eso ha causado problemas. De hecho hemos conversado con el intendente para solicitarle un subsidio de transporte, pero hasta el momento no tenemos una solución' , sostuvo Barría.
De persistir las nevazones en la zona cordillerana, el alcalde señaló que se habilitarán de forma exclusiva los pasos principales, lo que provocaría un problema para los alumnos que no acuden a los internados, ya que los vehículos no podrían transitar por las rutas secundarias de Lonquimay.
Respecto al estado de los caminos que conducen a los pasos fronterizos en la Región, el MOP informó ayer que se encontraban operativos.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, para hoy miércoles y mañana jueves, el pronóstico meteorológico indica que estará nublado con chubascos, con temperaturas mínimas de 4 grados y máximas de 9.
Para Puerto Saavedra se pronostica para hoy cielos nublados y chubascos. Las temperaturas serán de 4 la mínima y 10 grados la máxima esperada.
En tanto la capital de la Provincia de Malleco, Angol, presentará desde hoy y hasta el domingo precipitaciones y máximas que no superarán los 10 grados.
'Parece chiste esto, porque las autoridades saben cómo arreglar esto, pero no lo hacen'.
'Esto nunca había pasado antes, fue mucha el agua que entró anoche a nuestra casa'.