La defensora regional Bárbara Katz anunció que a partir del mes de julio comenzará a funcionar en el Juzgado de Garantía de Temuco, una sala penal exclusiva para revisar causas ligadas a delitos cometidos en el marco de la reivindicación territorial indígena.
El anuncio es parte de un protocolo de mejoramiento de la gestión judicial, en la que participan la Corte de Apelaciones, el Juzgado de Garantía, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.
Fue en el marco de su cuenta pública que Bárbara Katz dio a conocer la noticia que permitirá que los miembros del pueblo mapuche, imputados por algún tipo de delito, 'cuenten con una defensa especializada y garantiza de mejor manera el acceso a la Justicia de estas personas', enfatizó.
Katz detalló que el protocolo de acuerdo se firmó la semana pasada y entrará en funcionamiento en el mes de julio próximo, ya que 'está en proceso de implementación' en el Juzgado de Garantía de Temuco.
'Se trata de las personas del pueblo mapuche que se constituyen en un pueblo vulnerable, así lo ha considerado el derecho internacional de los Derechos Humanos, para acceder a condiciones de igualdad en el trato y acceso a la Justicia', explicó la defensora regional.
En definitiva, son audiencias programadas con imputados indígenas que van a contar con un defensor especializado en la materia, a lo que se suma la presencia de un facilitador intercultural al interior de la sala.
A juicio de Bárbara Katz, la institución que representa no está en condiciones de entregar defensa especializada en las cinco salas que posee el Juzgado de Garantía de Temuco y donde son fijadas estas audiencias en la actualidad, sin ningún tipo de discriminación positiva.
Días
Sobre el punto, el fiscal regional, Cristián Paredes, explicó que el acuerdo se basa en que de forma semanal se fije un día, donde se lleven a cabo las audiencias relacionadas con miembros del pueblo mapuche.
'Lo que sí, siempre deben corresponder a personas de la etnia mapuche que son representadas por abogados de la Defensoría Penal Mapuche', explicó Paredes.
La máxima autoridad del Ministerio Público añadió que 'en ningún caso va a existir un fiscal especial para esto. Como ellos tienen pocos abogados para la defensa de estas materias, se les hace muy difícil estar presentes en toda la Región y poder coincidir en las audiencias', sostuvo Cristián Paredes.
El fiscal regional explicó que se trata de una mejor adecuación de los tiempos de los abogados defensores, quienes tendrán un día a la semana una sala penal exclusiva para prestar representación a imputados mapuches.
Ley Antiterrorista
Otro de los puntos que abordó la defensora regional, Bárbara Katz, fue la aplicación de la ley 18.314 que regula conductas de carácter terrorista y fija su penalidad, valorando que el actual Gobierno desistiera de su invocación en la zona.
A su juicio, la Ley Antiterrorista se ha utilizado de forma discriminada en contra de miembros del pueblo mapuche y para ello se validó en los dichos del relator especial de Naciones Unidas, Ben Emmerson.
'Nuestra experiencia como Defensoría Penal Pública avala las conclusiones a que arriba el relator especial y queremos llamar la atención sobre estos puntos, ya que como sociedad debemos aspirar a procesos penales, investigaciones y procedimientos policiales transparentes y respetuosos de los derechos de las personas, que conduzcan a juicios justos' , dijo Katz.
Además, criticó la utilización de herramientas de investigación que permitan la legislación de excepción, como el secreto de la investigación, testigos secretos y la figura del delator compensado.
'Poco a poco dichas investigaciones se fueron desmoronando, dictándose sentencias absolutorias en todas las causas más emblemáticas, por distintos tribunales orales de la Región y por salas integradas por distintos jueces orales', puntualizó Bárbara Katz.
Las causas que nombró fueron 'Ataque Tur-Bus', 'Fundo Brasil', 'Tres Luces', 'Peaje Quino', entre otros.
'Deben corresponder a personas de la etnia que son representadas por la Defensoría Penal Mapuche'.