Análisis porbajas pensiones
Esta será una semana clave en las posibilidades que tienen las afepés de negociar una salida al tema de las bajas pensiones, en el seno de la Comisión de Pensiones que lidera el economista David Bravo. Poco a poco se ha consensuado algo que era tan evidente: el nivel vergonzoso de algunas pensiones, como ha quedado de manifiesto con múltiples ejemplos en La Araucanía y a nivel país. Las diferencias radican en los motivos de las mismas: para unos las cotizaciones son absolutamente insuficientes y es imprescindible aumentar tanto las mismas como los años de cotizaciones; para otros, hay mucho que proponer en el tema de las comisiones y la responsabilidad que debe asumir la propia afepé en los períodos en que hay pérdidas.
Está claro que el objetivo único y central de esta comisión es mejorar el monto de las jubilaciones y en ese contexto se escuchará las proposiciones de las afepés, entre las cuales habría diferencias, lo que provoca incluso algunas discrepancias al interior de la entidad que las agrupa.
Cabe recordar que, previo al inicio de las afepés, a las cotizaciones de los trabajadores se sumaban las del empleador, lo cual en el presente esquema permitiría aumentar sensiblemente las pensiones, dependiendo de cuál sería el aporte patronal. Esta parece ser una idea que gana terreno en la discusión práctica, a lo que podría sumarse una jubilación más tardía, de la mano de las mayores expectativas de vida.
Se ha planteado algunas iniciativas que pronto fueron calificadas de populistas y que no resuelven el fondo del problema, como un bono al hijo recién nacido.
Es efectivo que las lagunas previsionales disminuyen la cantidad de la pensión, pero en quienes han cotizado ininterrumpidamente el resultado sigue siendo deficiente y se aleja muchísimo de las promesas hechas al inicio del sistema, pronósticos que oscilaban en un 75 por ciento de la renta en actividad.
Mucha gente está sufriendo esta situación; es tiempo de apoyar a quienes siguen laborando.