5.373 personas continúan aisladas por nevazones en La Araucanía
emergencia. Zona alta de Lonquimay -hoy bajo alerta roja- sigue con rutas cortadas y animales sin alimento tras semanas acumulando nieve.
Rosalía Eulipán Flores intenta abrirse paso entre la nieve que desde hace casi un mes ha cubierto todo -caminos, cercos, pozos- en Mallín del Treile, en la zona alta de Lonquimay. Asegura que todos los inviernos son crudos en esta localidad, pero esta vez el mal tiempo se adelantó y los encontró peor preparados que otras veces. Y aunque se decretara la alerta roja para la zona y el mismo ministro de Agricultura llegara hasta este apartado rincón para dar inicio a la entrega de ayuda por emergencia agrícola, tanto ella como sus vecinos saben que los signos de la naturaleza anuncian malos tiempos.
'En estos momentos nuestro mayor sufrimiento es por nuestros animales, pues el año pasado la sequía impidió reunir forraje, y ahora la nieve nos pilló sin reservas', dice Rosalía Eulipán. 'Nosotros estamos acostumbrados al rigor, pero necesitamos que nos ayuden con nuestros animales, tienen que alimentarse'.
Juan Rodríguez, vecino del sector, aseguró en medio de las nevazones que 'ya va casi un mes sin que pare de nevar, y ya casi no quedan caminos. Va casi una semana que las familias de aquí no hemos podido enviar a nuestros niños a la escuela, y siguen pasando asistencia, pero ¿qué vamos a hacer?, si no hay camino, todo es pura nieve'.
El miedo por el futuro está presente en la zona cordillerana, donde muchos vecinos ya califican de 'terremoto blanco' este fenómeno poco usual a esta altura del año.
Actualmente toda La Araucanía se encuentra bajo monitoreo de alertas por eventos hidrometeorológicos. Lonquimay, en tanto, desde la noche del jueves permanece bajo alerta roja, lo que en la práctica significa dar luz verde a la gestión y entrega de recursos.
'En estos momentos tenemos en la comuna a distintos organismos trabajando en diferentes frentes', aseveró el alcalde de Lonquimay, Guido Barría.
'Está Obras Públicas en el tema de despeje de los caminos, Indap en lo que corresponde al reparto de forraje y alimentos suplementarios para el ganado, ayer (viernes) se constituyó un Comité de Emergencia especial para la zona de Icalma, y sumemos la labor del municipio, Carabineros, Bomberos, es decir, todos colaborando con esta emergencia'.
Según lo expresado por el alcalde lonquimayino, el impacto social es importante. Y es que si bien no se han cerrados las escuelas, las familias de la zona alta de la comuna siguen aisladas por el corte de caminos por la nieve. Incluso, ayer el Ejército extremaba recursos para llegar hasta dos familias donde algunos de sus componentes son de la tercera edad o están enfermos.
'La cifra de personas aisladas producto de las nevazones no ha bajado mucho, siguen habiendo 1.500 vecinos aislados y eso es porque recién estamos abriendo algunos caminos', apuntó el alcalde Guido Barría. 'Hoy (ayer) llegaron las primeras 2 maquinarias para despeje, y entre mañana (hoy) y el lunes arriba el resto. Aparte, y especialmente importante, se está llevando alimentos para la gente de los sectores cortados por la nieve, que no han podido bajar a buscar provisiones'.
En lo que corresponde a la Emergencia Agrícola, finalmente los camiones con fardos lograron subir a Mallín del Treile, pero -según lo señalado por Guido Barría- 'quedan otros 30 lugares que atender'.
Y otro dato no menor y que grafica la magnitud de la emergencia, de acuerdo con cifras entregadas por el seremi de Obras Públicas, Emilio Roa, son cerca de 550 kilómetros los que requieren de despeje en Lonquimay. Los plazos que se han impuesto para devolver la conectividad -de no mediar nuevos frentes con nevazones más intensas- es de poco más de una semana.
El reporte de la Onemi regional señalaba que hasta ayer había un total de 5.373 personas aisladas por la interrupción de conectividad presente en diversas rutas en la Región, principalmente por acumulación de nieve y anegamiento. Además, se reportaban 4 personas damnificadas, 2 viviendas con daño mayor y 471 clientes sin suministro eléctrico en 9 comunas.
Los vecinos de la zona lacustre de La Araucanía han sufrido los rigores de este inicio anticipado del invierno.
En el caso de Curarrehue, la parte alta de la comuna vive los mismos problemas que sus vecinos de Lonquimay, con corte de rutas por acumulación de nieve, a lo que suma ahora las emergencias que puedan desatarse con el aumento de caudal de los ríos.
'Es grave la situación que están viviendo los campesinos afectados por las fuertes nevazones, quienes debieron hacer uso del poco forraje que mantenían, pillándolos absolutamente desprevenidos', apuntó la concejala de Curarrehue, Sonia Sabugal. 'Asimismo, cerca de un 90% de los curarrehuinos se vio afectado por las nevazones'.
A 40 kilómetros de distancia, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, se mostró preocupado principalmente por 'la dificultad para llegar hasta los sectores más apartados de la comuna, ya que muchos caminos tienen el tránsito suspendido por la acumulación de nieve o rodados producto de las lluvias'.
El alcalde Barra solicitó maquinaria de doble tracción para despejar las rutas, 'debido a que el trabajo con maquinaria normal no es factible de realizar'.
En Villarrica, en tanto, el alcalde Pablo Astete dijo que 'el intendente Francisco Huenchumilla comprometió un total de 100 millones de pesos, los que se traducirán en forraje para animales que irá en directo beneficio de las familias más afectadas por las nevazones'.
La entrega de ayuda en los distintos sectores altos e intermedios de la comuna afectados por la nieve, se realizará a través del catastro realizado por la municipalidad con las necesidades especialmente de forraje y concentrado para los sectores rurales que están en situación de emergencia.
'Para ello se establecerá un criterio de distribución de los recursos que entregará Indap de manera de cubrir las necesidades inmediatas que presentan las familias afectadas', aclaró el alcalde de Villarrica.
Una frase muy escuchada por estas semanas en Lonquimay y en las comunas que miran hacia la cordillera es que 'el invierno se adelantó'. Al respecto, el meteorólogo David Romero, perteneciente a la Dirección de Aeronáutica Civil, precisó que 'la situación que ha caracterizado a este periodo ha tenido su base en el avance de sistemas frontales en la latitud 35, que corresponde al borde norte de cada frente. Generalmente se desplazan por latitudes altas al sur de Puerto Montt, pero el hecho de que se haya debilitado el anticiclón subtropical -que es el que regula las temperaturas y el tiempo atmosférico en el Pacífico-, ha permitido que todos los sistemas frontales se desplacen más al norte, área centro-sur del país'.
Esta situación se ha hecho patente desde abril, a lo que se ha sumado una mayor frecuencia de tormentas eléctricas.
Respecto de proyecciones, Romero indicó que 'actualmente hay un sistema frontal débil que se está desplazando desde la Región del Biobío al sur, sin que se vislumbre un nuevo evento para la semana que viene'.
'El año pasado la sequía nos impidió reunir forraje, y ahora la nieve nos pilló sin reservas para nuestros animales'.
'Va casi un mes completo sin que pare de caer nieve, y ya casi no quedan caminos que se puedan usar'.
'Es indispensable que las autoridades tomen medidas urgentes ya que aún no comienza el invierno y hay casos graves'.