Los colegios particulares defienden el lucro regulado y el sistema de copago
Reforma educativa. Autonomía ideológica, curricular y financiera resume la demanda de Fide, cuyas conclusiones se obtuvieron ayer tras el Congreso Nacional realizado en Pucón.
Autonomía ideológica, curricular y financiera son los 3 principales ejes que demanda la Federación de Instituciones de Educación Particular, Fide, en el contexto de la reforma educativa.
Así lo manifestó Carlos Veas, secretario nacional de Fide, quien afirmó que dichas demandas fueron acordadas, a modo de declaración de principios, en el XII Congreso Nacional de Educación que se realizó en el Hotel Pucón entre los días 12, 13 y 14 de junio.
En la oportunidad participaron más de 1.100 representantes del gremio, entre rectores, directores y educadores procedentes de todas las regiones del país.
Al congreso asistió el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien el jueves en la tarde expuso ante los asistentes los alcances de la reforma educativa que se está discutiendo en el Congreso.
También asistieron al encuentro los senadores Jaime Quintana (PPD) y Andrés Allamand (RN), el ex ministro de Educación Harold Beyer y el asesor Ocde en educación y ex ministro, José Joaquín Brunner.
Fide parte sus conclusiones reafirmando su apoyo al sistema educacional de provisión mixta y de hecho puntualiza que el sector representa el 59% de la matrícula total del país.
Al respecto, el documento detalla que 'no hay razón alguna para que los colegios particulares subvencionados que atienden a la mayoría de los estudiantes de Chile sean discriminados en la asignación de recursos financieros por parte del Estado'.
A juicio de Veas, el punto de partida de la reforma educativa en materia legal 'es bastante equivocado, ya que ni el lucro, ni la selección, ni el copago son indicadores de calidad. Lo que hay detrás de la reforma es un gustito ideológico y para eso no tiene sentido gastarse esa cantidad de millones de dólares postergando en 20 años una reforma que sí es necesaria, pero para mejorar calidad'.
Junto con la defensa de la provisión mixta, Fide no comparte la propuesta de entregar al Estado la facultad de autorizar la apertura de nuevos establecimientos.
'Esto es contrario al principio de libertad de enseñanza y afecta la provisión mixta del sistema educacional. Existen 77 comunas del país donde solo hay oferta de educación pública y no resulta legítimo que en función de esta disposición se impida en alguna de ellas, la creación de escuelas particulares', argumenta el documento.
Por lo mismo, en el segundo punto del documento se refiere a la propuesta del Gobierno de poner fin al lucro con recursos públicos y Fide sostiene que 'en la medida que los establecimientos educacionales constituidos jurídicamente como sociedades brinden un servicio de calidad y tengan un trato justo con sus trabajadores, no se justifica en modo alguno su exclusión'.
Con relación a lo anterior, Veas, afirmó que 'defendemos el copago y el lucro, pero no el desatado, por lo mismo hemos propuesto un lucro regulado. No tienen ningún sentido eliminar el lucro, si se está entregando una educación de calidad'.
El factor integración al interior de las comunidades educativas es sindicado en el documento como la justificación de la permanencia del financiamiento compartido.
'Al revés de lo que se afirma, el sistema de financiamiento compartido ha contribuido a formar escuelas socialmente integradas gracias al establecimiento de cobros diferenciados que tienen las escuelas y gracias a las becas gratuitas para alumnos prioritarios y vulnerables'.
Se consigna además que el total de los recursos del copago es un monto inferior al que recibe del Estado la educación municipal y por lo mismo, Fide advierte en el documento que de 'prosperar la iniciativa de fin al copago, es de legítima justicia terminar con la discriminación negativa que afecta a la educación particular subvencionada en la destinación de recursos públicos'.
Fide también advierte en sus conclusiones respecto de los efectos que tendría la eliminación total de la selección.
'Como lo propone el proyecto de ley afecta seriamente la vigencia de los proyectos educativos y sería una situación de injusticia para aquellas familias sin recursos que quieran postular a colegios de reconocida calidad, en función de una selección positiva'.
Más allá de las conclusiones que elaboró la Fide y que apuntan al rechazo de la reforma educativa tal y como está planteada por el Ejecutivo, José Salum, presidente de Fide Araucanía, quien es sostenedor del Complejo Educacional Monseñor Guillermo Hart de Pitrufquén, valoró la apertura al diálogo que mostró el ministro Eyzaguirre durante su participación en el congreso.
'Algo se aclaró, pero todavía hay mucho trabajo que hacer. Como nos dijo un abogado de Fide: la ley está en los 10 minutos de un tiempo de fútbol y lo positivo es que el ministro dejó las puertas abiertas para ser más flexibles. Somos y queremos ser parte activa de la reforma', dijo Salum.
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