Diputado Edwards acusa de arrogante a Huenchumilla
declaraciones. La bancada regional de Renovación Nacional le respondió al intendente sus interpelaciones.
El pasado viernes Francisco Huenchumilla le sugirió al diputado José Manuel Edwards que fuera de nuevo a la escuela tras la amenaza de acusarlo constitucionalmente. Hoy, y desde Bolivia, el parlamentario lo trató de arrogante y le pidió más respeto hacia las personas que piensan distinto a él.
A juicio de Edwards 'Francisco Huenchumilla tiene muchas salidas que denotan arrogancia de su parte' agregando que 'se tiene que preocupar de la seguridad de los habitantes de la Región, y si él no cumple en el futuro él podría ser blanco de una acusación constitucional', sostuvo.
Las declaraciones de Huenchumilla, que se extendieron por cerca de 40 minutos, se debieron en gran parte a la reunión que sostuvo con la familia Luchsinger. Ante eso, resultó inevitable que saliera a la palestra su ida a la cárcel de Temuco para sostener una reunión con el machi Celestino Córdova Tránsito, único condenado por el incendio y muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en el año 2013.
Ante la ola de críticas recibidas por parte de RN y la UDI por su lentitud en su acercamiento con las víctimas y de su proceder en el conflicto mapuche, Huenchumilla respondió fuerte y claro.
Consultado sobre su visita a Celestino Córdova, la que ha causado amplio rechazo en la oposición, el intendente dijo que 'los de la UDI se volvieron locos y fueron a visitar a este caballero a Londres... y ahora se rasgan vestiduras porque yo fui a visitar a un señor que estaba en huelga de hambre', dijo.
Estos dichos no tienen validez para el diputado Jorge Rathgeb quien le aclaró a Huenchumilla, la que a su juicio es una gran diferencia en ambos casos.
'¿No sé qué concepto tiene él de Augusto Pinochet? La diferencia está en que el general Augusto Pinochet no estaba condenado y Celestino Córdova si estaba condenado'.
Rathgeb argumentó más sobre el tema pidiéndole al intendente que aclare sus conceptos porque 'las diferencias son muy notorias', dijo.
Los parlamentarios opositores le señalaron a Huenchumilla que en vez de sacar al pizarrón a sus compañeros de partido, mejor se dedicara a 'recuperar su olfato político'.
'Yo creo que al intendente Francisco Huenchumilla hasta aquí no le ha dado muchos resultados su política de anticipación. Esperamos todos que por el bien de nuestra Región su olfato político empiece a funcionar', sostuvo el diputado Germán Becker.
El parlamentario agregó que esperan que Huenchumilla tome en cuenta las ideas y sugerencias que le quieren plantear al Gobierno, entendiendo que 'él tiene que hacer este tipo de declaraciones porque le está yendo muy mal', dijo el hermano del alcalde de Temuco.
En esa misma línea, su par Jorge Rathgeb apuntó hacia la Intendencia por la demora en la reunión con las víctimas.
'¿Por qué tuvo que esperar tres meses entonces? ¿Por qué no fue antes? O sea, tuvo que esperar que nosotros hiciéramos una nota, hablar con el ministro del Interior para ir. Entonces si no es por presión política significa que tiene la reacción bastante lenta de la realidad que está pasando en La Araucanía', expresó Rathgeb.
'La diferencia está en que el general Augusto Pinochet no estaba condenado y Celestino Córdoba si estaba condenado'.
'Esperamos todos que por el bien de nuestra región su olfato político empiece a funcionar'.
'Francisco Huenchumilla tiene muchas salidas que denotan arrogancia de su parte'.