Tribunal condena por homicidio calificado a menor que mató a tío
INdefenso. La víctima se encontraba durmiendo, en estado de ebriedad, y no pudo defenderse.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó por el delito de homicidio calificado a un adolescente de 17 años que el 28 de septiembre de 2013 asesinó a un tío a puñaladas en momentos en que éste dormía en estado de ebriedad, en el sector Catripulli de la comuna de Carahue.
Por tratarse precisamente de un menor de edad, el Tribunal impuso al condenado, de iniciales J.R.L.L., una pena de cinco años, tres de ellos en la modalidad de internación en régimen semi cerrado y los dos restantes con programa de libertad asistida especial.
El caso fue llevado a juicio por la fiscal adjunto de Carahue, Andrea Rivas, quien en base a prueba testimonial y pericial logró acreditar que se estaba en presencia de un homicidio calificado y no de una legítima defensa, como planteaba la defensa del adolescente.
'De acuerdo a lo manifestado por el perito del Servicio Médico Legal no era posible (que el cuchillo) fuera utilizado de la forma en que indicaba el imputado, toda vez que para inferir las lesiones que presenta la víctima el cuerpo debía encontrarse apoyado, ya sea en una cama, una pared o una superficie dura, en este caso durmiendo', detalló la persecutora de Carahue, quien solicitaba para el condenado una sanción de 5 años y un día de internación en régimen cerrado.
En el juicio se estableció que alrededor de las 20:30 horas del 28 de septiembre de 2013 el menor J.R.L.L. se despertó, concurrió a la cocina de su domicilio ubicado en el sector Catripulli y tomó un cuchillo cocinero, con el cual se dirigió hasta el dormitorio de su tío, Hernán Victoriano Llanquileo Huenumil, distante a unos 25 metros del lugar, en donde éste se encontraba durmiendo y en completo estado de ebriedad.
Precisamente aprovechó esta circunstancia para apuñalarlo en dos ocasiones en la zona del tórax y en la zona posterior del cráneo, propinándole además diversos cortes en otras zonas del cuerpo.
El herido logró salir de su dormitorio, avanzó algunos metros y cayó al suelo, donde su sobrino continuó agrediéndolo hasta que otro familiar lo detuvo.
A raíz de las referidas agresiones, la víctima falleció en el lugar a causa de una herida penetrante cardíaca.
28