En Villa Betel acusan hundimiento del terreno y malos olores
Angol. Vecinos están molestos por los graves problemas en sus viviendas, a sólo un año de haberlas recibido.
Apoco más de un año de haber recibido sus viviendas, los vecinos de la Villa Betel de Angol denunciaron una serie de irregularidades en la construcción de sus casas. Es así que acusaron serias falencias en lo que respecta a las terminaciones, las conexiones de agua y -quizás lo más grave- el hundimiento del terreno en algunas viviendas.
'La tierra ha bajado casi 40 centímetros, destruyendo las veredas y afectando las cámaras del alcantarillado y las conexiones de agua', aseguran los angolinos, quienes agregan que las fallas en las viviendas comenzaron a notarse hace ya varios meses, pero el socavamiento del terreno se evidenció sólo tras las primeras lluvias fuertes que han afectado a Angol en las últimas semanas.
Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa Constructora San José. De un total de 67 viviendas, 3 son las que se encuentran con problemas más graves, ya que el terreno sobre el que fueron emplazadas ha comenzado a hundirse, lo que podría generar graves daños estructurales a estas viviendas por las que este grupo de vecinos esperó casi tres años.
Muy molestos se encuentran los vecinos de la villa, ya que -según aseguran-, ni la constructora ni la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis), se han querido hacer cargo de los problemas.
'Los problemas más graves que afectan a los vecinos son el hundimiento del terreno en algunas casas y los problemas de los baños, principalmente los malo olores que salen de los tubos para el desagüe de las lavadoras', dijo Raúl Santos, quien tiene casa en el sector.
Su vecina, Lorena Gómez, agregó que 'cuando se nos entregaron las casas, estas venían con una gran cantidad de detalles, algunos pequeños, pero en mi caso el más grave es el mal olor que sale del tubo de desagüe donde se conecta la lavadora'.
Si bien se buscó tener la opinión de la empresa, no fue posible ubicar a sus representantes.
El director regional de Serviu, Jorge Saffirio, recorrió la villa y se percató de los graves problemas existentes.
'Las cosas no se hicieron bien. Es una lástima, ya que esto produce problemas para los vecinos. (…) Tenemos boletas de garantía por estas obras, por ello queremos darle tranquilidad a las familias, porque vamos a hacer cumplir los compromisos que la empresa hizo con las familias. Es nuestro rol y no vamos a aceptar irregularidades'.
Saffirio afirmó que la empresa tiene hasta el 20 de junio para solucionar los problemas y 'de no lograrlo en esa fecha 'vamos evaluar otras opciones para apoyar a los vecinos'.
'Los problemas más graves son el hundimiento del terreno en algunas casas y el mal olor que sale de los baños'.
'Para cualquier persona es indignante comer y vivir con ese mal olor que proviene de las descargas del baño'.