Colona suiza lanza su cuarta edición de libro sobre la llegada de los europeos
Trabajo. Con 93 años, Edith Mützel quiere aportar a la convivencia de la Región, relatando lo que vivieron los inmigrantes que llegaron desde el viejo continente.
'Podemos convivir en forma amable, tener otro tipo de relación y entender que si bien los mapuches fueron los dueños de la tierra, hay otros que la vinieron a trabajar, invitados por el gobierno chileno y que aquí nadie nos regaló nada'. Con esta palabras Edith Mützel Rodríguez invita a leer las páginas de su libro 'A la sombra de los coigües', cuya cuarta edición será lanzada próximamente. Ella espera que conozcan el relato de quienes fueron parte de la colonización de La Araucanía.
Edith Mützel ya tiene 93 años y ha dedicado su vida a los libros y a la ayuda de los estudiantes.
Hoy está de vuelta en Temuco y cuando ya jubiló como periodista y crió a 7 hijos, espera que durante estos meses se vuelva a editar aquel libro con el que se lució años atrás y que sugiere como una lectura obligatoria para entender el conflicto indígena.
Se trata de un libro que cuenta la historia de su esposo, de la familia Berner y cómo los suizos se instalaron en la zona de Malleco.
Es una novela de colonos, no de la colonización, donde relata cada uno de los episodios vividos por la familia durante la llamada pacificación.
'La idea de mi libro es dar cuenta de la lucha de los colonos, y qué se puede hacer para que ya no sigan estos problemas. Este es un llamado a reflexionar porque hay que entender que vivieron culturas distintas acá, una que venía de Europa y acá habían mapuches que eran dueños de las tierras, pero nosotros las trabajamos' comentó la mujer, quien asegura que está disponible para ser parte de este diálogo.
Es que Edith es una mujer de lucha, que durante años dirigió revistas chilenas como El Peneca y que hoy está de vuelta no para sentarse sino que para ayudar.
Incluso ganó hace muy poco el primer lugar en el concurso de cuentos campesinos de la comuna de Lautaro con sus cuentos 'Mate amargo' y 'Cambio de Mando', dos premios que vienen a confirmar que los años de vida de Edith le han dado sabiduría y ganas de seguir escribiendo y aportando en la región, que la vio crecer a ella y a su familia, y cuyos orígenes suizos son hoy parte de nuestra convivencia.
La novela histórica incluso ha sido declarada como material didáctico complementario y su invitación es a leerla.
'Hablo de los coigües porque hubo muchas noches que durmieron bajo ellos cuando los europeos llegaron a Chile. El protagonista murió sólo a los 32 años y es que no fue una vida fácil acá en La Araucanía, porque el gobierno los llamó, pero no les contó todo lo que tendrían que soportar' comenta la escritora, quien espera ser un aporte a la ciudad y a la Región de La Araucanía.