Consejeros regionales le exigen al Gobierno mayores atribuciones
alzamiento. Acusan que necesitan 'autonomía presupuestaria, administrativa, fiscal y política'.
Molestia existe entre los consejeros regionales de todo el país. En La Araucanía ese malestar no es ajeno y radica en que anhelan más y mejores atribuciones para poder ejercer de mejor manera sus cargos.
Uno de los puntos en que más hincapié hacen, dice relación con que en las pasadas elecciones, celebradas en el 2013, por primera vez en la historia estos representantes fueron elegidos vía elección popular, y por lo mismo quieren responder a esa confianza ciudadana con hechos concretos y no solo palabras.
Según el core de la Democracia Cristiana, Marcelo Carrasco, quien es además el presidente nacional de Ancore, la molestia pasa porque 'no estamos dispuestos a continuar trabajando con las mismas funciones. Todos fuimos electos en las urnas, tenemos el apoyo de la gente y la promesa de nosotros hacia nuestros electores es representarlos para defender a nuestras regiones', explicó'.
Sobre el tenor de las exigencias que pretenden manifestar al gobierno central, Carrasco sostuvo que 'nosotros estamos exigiendo al Gobierno competencias sobre los programas y servicios que atiendan las demandas ciudadanas. Hablamos de un cambio de paradigma en la gestión del Estado', sostiene.
Su colega Daniel Sandoval dice que este es un momento que puede tener tintes de históricos. 'Chile está viviendo momentos históricos y para avanzar en los desafíos de fondo eso tiene que hacerse con las regiones pero lamentablemente hoy día el alegato histórico regionalista solo ha sido un eslogan de campaña', dijo Sandoval.
Si bien el consejero del PPD explica que esta disconformidad no ha sido tratada en su conjunto con el resto de los pares en la Región, explica que hay consenso en que 'no hay ninguna voluntad de poder entregarnos herramientas y atribuciones para equilibrar el poder concentrado que tiene el intendente', dijo Sandoval.
Por último, el core del PPD sostuvo que 'nosotros necesitamos autonomía presupuestaria, administrativa, fiscal y política para avanzar en un verdadero proceso de descentralización, de lo contrario vamos a seguir con programas que no nos sirven para avanzar hacia la paz social y para terminar con el 'más de lo mismo'', sentenció.
Los consejeros regionales tienen por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional en la adopción de aquellas decisiones que tengan una directa relación con el desarrollo social, cultural y económico de las regiones cuidando la equidad y armonía, así como la congruencia entre políticas y planes regionales con las políticas y planes nacionales, según lo declara la propia Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Quien preside ese consejo es el intendente, es este caso, esa función recae en Francisco Huenchumilla, ya que es el representante del Ejecutivo en la Región.
En La Araucanía, el Core está compuesto por veinte personas. Su composición política es la siguiente: Hay siete consejeros de Renovación Nacional; cinco ligados al Partido Por la Democracia; cuatro de la Democracia Cristiana, tres de la Unión Demócrata Independiente y un independiente (Miguel Angel Solar Silva).
Veinte
'Le estamos exigiendo al Gobierno competencia sobre los programas que atiendan las demandas ciudadanas'.