Parlamentarios DC, PPD y RN apoyan al intendente regional
polémica. Senadores y diputados salieron al paso del jefe de bancada de los diputados de la UDI, quien pidió que Huenchumilla dé un paso al costado.
Como un hecho fuera de lugar calificaron parlamentarios del PPD, RN y la DC, los dichos del jefe de bancada de los diputados de la UDI, Felipe Ward, quien emplazó al intendente Huenchumilla a que dé un paso al costado, previo a la interpelación que los partidos de la Alianza realizarán al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo.
'Creo que los dichos del intendente no ayudan a buscar la paz en la zona de conflicto ni menos colaboran en lograr el entendimiento entre los sectores', sostuvo Ward, aludiendo al concepto de 'calzonudos' con que el intendente calificó a quienes lo critican. 'Son palabras que no corresponden a una autoridad y constituyen una falta de respeto'.
El senador PPD Eugenio Tuma indicó que 'si un intendente está recién iniciando, con 4 meses de gestión, no puede un parlamentario de la oposición pedirle un paso al costado, si no lo hicieron ni con el ex Presidente Piñera ni con el ex intendente cuando estuvieron 4 años sin cumplir con La Araucanía. No tienen calidad ética ni condiciones para pedir algo así, cuando ellos fracasaron con su gestión'.
El senador RN Alberto Espina señaló que 'me parece absurdo pedir la salida del intendente. Hay un momento en que se deben dejar de lado las descalificaciones y trabajar todos juntos para resolver los problemas pendientes de la Región. Me indigna que algunos se acuerden de La Araucanía para sacar un bonito titular, sin haber pisado en su vida una comunidad mapuche'.
El diputado DC René Saffirio aseveró que 'me llama mucho la atención que diputados que ignoran la realidad de nuestra Región hagan este tipo de emplazamientos, cuando la interpelación es un mecanismo constitucional de fiscalización que tiene la oposición, pero que no tiene relación con la función del intendente'.
Diego Paulsen, diputado RN, aseguró que 'el fin último de la interpelación jamás ha sido que el intendente deje su puesto, sino que el ministro del Interior dé plazos, fechas, un plan de acción. Hay palabras que pueden exacerbar los ánimos de algunos, pero sigo diciendo que el intendente es el mal menor que tenemos dentro de la Nueva Mayoría'.
Al ser consultado ayer por una respuesta frente a la polémica por los dichos del diputado Ward, la máxima autoridad regional sostuvo que no hará declaraciones del tema.
'Le recomendaría al diputado Ward no abusar de la institucionalidad democrática'.
'La ciudadanía de la Región ya no quiere más riñas políticas, está cansada de ese cuento'.
'Yo no estoy porque el fin de la interpelación sea la renuncia del intendente Huenchumilla'.