Dueños de gimnasios sufren pérdidas económicas por decreto de cierre
molestos. El 70% de sus ingresos se percibe después de las 18 horas. Piden audiencia con Salud.
Los dueños de gimnasios locales, de centros deportivos y academias están indignados con el decreto 90 de la Alerta Sanitaria, el cual prohíbe realizar cualquier actividad física y deportiva masiva durante los días de preemergencia y emergencia sanitaria.
Señalan que en Temuco, entre gimnasios, centros deportivos y academias son alrededor de cien y que se encuentran articulando una asociación con personalidad jurídica con miras a presentar sus descargos y situación en la justicia.
Fuera de ello están solicitando una audiencia con el seremi de Salud, Carlos González, para mañana. La autoridad señaló que la 'situación es complicada, pero efectivamente nos vamos a reunir con ellos y el Instituto Nacional del Deporte (IND)'.
Los empresarios en lo que va corrido de julio acusan pérdidas económicas producto del cierre. Esto implica que dependiendo de cada gimnasio y servicio 'estamos poniendo en riesgo la contabilidad de nuestras empresas y de paso los empleos laborales', acotó Octavio Acuña, dueño del centro deportivo Futsal Temuco, ubicado en Pueblo Nuevo.
De hecho, durante los primeros 12 días de julio han ocurrido tres alertas y cinco preemergencias, esto significa que del 100% de jornadas, un 67% presentaron pérdidas por no poder cumplir con sus clientes.
Según explicó Edgardo Brellenthin, el preparador físico y dueño del gimnasio Training ubicado en Portales 1130, 'hemos calculado que damos trabajo a 300 personas y resulta que el 70% de nuestros ingresos se produce, por una cuestión de horario laboral, después de las 18 horas'.
Producto de ello, informan que sus pérdidas son cuantiosas e insostenibles en el tiempo. Así lo reconoce Fernando Soto, dueño del Centro Deportivo Santa Laura ubicado en Pedro de Valdivia, quien durante la semana al igual que otros empresarios fue sorprendido por fiscalizadores de la Seremi de Salud y citado a la repartición.
'La verdad es que no nos atrevemos a abrir, la multa llega a los 34 millones de pesos, y esto significa que tendríamos que cerrar y volver a abrir en septiembre cuando termine la Alerta Sanitaria. Aquí se están vulnerando nuestros derechos. Nosotros no podemos ir al banco y decirle a nuestros acreedores que se esperen porque hay Alerta Sanitaria. Además es completamente injusto, ya que entendemos que en Santiago esto no ocurre', esgrimió Soto.
Brellenthin junto con indicar que esta medida sanitaria 'vulnera un derecho constitucional de las personas y además atenta contra fuentes laborales', hizo hincapié en que 'tampoco existe un estudio técnico que dé cuenta que el aire en estos recintos cerrados sea nocivo. Además, somos colaboradores de la salud en la población y tampoco somos fuentes de emisión contaminante'.
Al respecto, el seremi de Salud, Carlos González, explicó que ' sí hay estudios claros respecto de que con actividad física aumenta el consumo de oxígeno y el aire en días de restricción aumenta considerablemente sus niveles de toxicidad, mucho más que en Santiago. Entonces tendrían que ellos (dueños de gimnasios) tener un estudio que demuestre que el aire dentro de esos recintos es inocuo'.
'Esta medida vulnera un derecho constitucional de las personas y además atenta contra fuentes laborales. Tampoco existe un estudio técnico (...)'.
'He tenido muchas quejas, inclusive los clientes me están pidiendo la devolución del dinero. Se sienten estafados'.