Entregan puente que termina con aislamiento de 18 familias
vilcún. La estructura costó $ 20 millones y permitirá que las familias del sector Huerqueco Alto puedan acceder de forma segura a los centros urbanos.
Un anhelo que por más de 20 años se demoró en llegar, tuvo un final feliz al ser inaugurado el puente en el sector Huerqueco Alto, ubicado en una zona rural de Vilcún, donde 18 familias solicitaron a gobiernos y alcaldes de turno, la posibilidad de que se construyera esta obra que los tenía aislados y obligados a tener que atravesar por el río para comprar enseres, acceder a la salud y salir en definitiva de su sector.
La respuesta nunca llegaba hasta que la alcaldesa Susana Aguilera solicitó fondos especiales al Concejo Municipal y logró reunir los $ 20 millones de costo que tuvo el puente, el cual puede tener un tránsito de vehículos y camiones de hasta 10 toneladas y que atraviesa el río Quintrilpe.
La alcaldesa indicó que 'estamos muy orgullosos como municipio de haber dado una solución definitiva a estas familias, que por muy pocas que sean, no habían sido escuchadas y necesitaban dar una solución a la falta de un puente que los conectara. Fue una inversión importante que realizamos, que se concretó a través del Departamento de Obras, pero por sobre todo estamos muy contentos porque acá la comunidad pedía ya por más de 20 años esta obra y ahora ya cuentan con ella'.
En tanto la dirigente de la comunidad, Hilda Segura, dijo que 'somos un sector muy pequeño que muchas veces no fue escuchado. En invierno debíamos cruzar el río en constante peligro para poder ir a la ciudad, al hospital o simplemente a comprar nuestras cosas. Ahora vimos un compromiso de la autoridad y podemos vivir más tranquilos. Esto es para los niños, para que tengan una mejor vida'.
El senador Jaime Quintana, que asistió a la inauguración y que había estado en el sector, destacó que 'cuando se quiere ayudar esta es una prueba de que se pueden conseguir los recursos para darle una solución a las familias. Acá la comunidad estaba completamente aislada y este puente viene a suplir una tremenda necesidad. Esta es una solución municipal, con fondos que costó mucho conseguir, pero sabemos que tuvieron un fin notable y ahora estas dieciocho familias podrán transitar en forma segura y por sobre todo dignamente'.
Asimismo, Jaime Sepúlveda, presidente de la comunidad Santos Curinao, donde se encuentra este sector, agregó que 'las familias que componen este sector no tenían acceso y estaban aisladas por el hecho de no tener un puente. Lo bueno es que ahora se les ha podido cumplir el sueño a estas familias. Acá por años se pidió un puente a las autoridades de turno, pero no pasó nada. Ahora con el esfuerzo de la señora Susana, es una realidad y toda la comunidad lo valora y agradece'.
18