Holanda recibe cuerpos de víctimas
Ucrania. Prorrusos derribaron dos aviones cerca de la zona del siniestro.
Los primeros 40 cuerpos de las 298 víctimas de la catástrofe del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania llegaron ayer a Holanda, mientras en Ucrania los separatistas prorusos abatieron dos aviones de combate de la fuerza aérea.
Dos aviones militares aterrizaron poco antes de las cuatro de la tarde en el aeropuerto de Eindhoven con 40 féretros. Allí fueron recibidos por el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, y su esposa Máxima, así como el primer ministro Mark Rutte y los familiares de las víctimas.
Se estima que hasta mañana todos los cadáveres recuperados se trasladarán a Holanda desde Járkov, en Ucrania. En un cuartel en Hilversum, cerca de Amsterdam, comienza ahora el proceso de identificación de los muertos, donde trabajarán a diario 75 forenses.
En el siniestro del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines murieron el jueves pasado 298 personas, de las cuales 193 eran de Holanda, país que ayer vivió una jornada de duelo. Las banderas ondeaban a media asta y el Gobierno declaró luto nacional por primera vez en 50 años.
En el este de Ucrania, entre tanto, continuaron los combates. Cerca de Sneshnoye, a poca distancia de la frontera rusa, fueron derribados dos aviones de combate ucranianos Suchoi SU-25. El Gobierno de Kiev denunció que los misiles habían sido disparados desde Rusia. Según los insurgentes, un piloto fue hallado muerto.
El martes, el 'ejército popular' abatió cerca de Lugansk dos Suchoi, según dijo un portavoz. Los insurgentes han alcanzado en las últimas semanas varios aviones militares, también jets de combate. Ucrania y los países de Occidente creen que los separatistas también derribaron el Boeing malasio con un misil tierra-aire.
La investigación de la catástrofe, que dirige el Consejo Nacional de Seguridad de Holanda, prosiguió ayer desde varios lugares.