Huenchumilla: 'No hay intendente si no hay más recursos para la Región'
Desarrollo. La primera autoridad está decidida a dar un salto importante en cuanto a fomento productivo y esto lo hará teniendo al turismo como pilar.
'No hay intendente si no hay mayores recursos: tan claro como eso. No estoy aquí para seguir manejando un presupuesto de continuidad con más de lo mismo y al mismo tranco, aquí tiene que haber mayores recursos para la Región de La Araucanía'.
Así de categóricas fueron las declaraciones del intendente Francisco Huenchumilla, al término de la reunión de coordinación que sostuvo ayer con representantes del mundo público y privado, con miras a lo que será el Plan de Desarrollo Regional.
Si bien, la primera autoridad regional admitió que aún no tiene precisión respecto del incremento de recursos que solicitará a Hacienda, en el marco presupuestario para el próximo año, de lo que sí tienen absoluta claridad es que su norte es mucho más ambicioso que un mero presupuesto de continuidad.
Y cuando la primera autoridad de la Región habla de continuidad se refiere a superar la barrera del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2014 que alcanza los 75 mil millones de pesos, esto es unos 150 millones de dólares.
A lo anterior, detalla Huenchumilla, hay que sumar a las arcas del Gobierno Regional la línea presupuestaria de los distintos servicios públicos, la que este año asciende a los 224 mil millones de pesos.
Fiel a su estrategia de mando y fórmula para enfrentar el conflicto mapuche en la Región, confesó que en materia de desarrollo regional tampoco desea seguir haciendo más de lo mismo.
'Quiero una cosa ahora. Ese es el sentido del trabajo y de las conversaciones que estamos sosteniendo con todo el mundo. No quiero un plan magnífico que salga en 10 meses más y que se empiece hacer el año 2050', recalcó.
Asimismo, indicó que las reuniones que está sosteniendo con el mundo público y privado son para recoger las ideas, planteamientos y aspiraciones de los diversos sectores y que luego elaborará una carta de navegación efectiva y a corto plazo que luche contra el rezago productivo.
'No quiero una cosa teórica donde se peguen una volá y esto termine en un año más. Lo que me interesa es una cosa concreta para este año y que además nos signifique mayores recursos', recalcó.
Consultado Huenchumilla respecto de lo que será el incremento del presupuesto del año 2015 explicó que espera tenerlo a fin de mes y que por ahora se están afinando los últimos detalles.
'El primero de agosto vamos hacer esta pedida importante de recursos a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda donde se realizará la solicitud formal de más financiamiento para la economía de la Región y así dar un salto respecto de la pobreza', aclaró.
Según Huenchumilla, por lo general, los gobiernos regionales administran presupuestos de continuidad y ejecutan obras a un ritmo normal.
De dicho escenario explicó que por ningún motivo desea formar parte y, por lo mismo, se encuentra en la etapa de conversación previa de lo que será su plan especial de apuesta de desarrollo y en donde se invertirán los recursos adicionales que espera conseguir.
El pilar de fomento de este plan especial de desarrollo que vislumbra el intendente será el turismo.
'Yo quiero dar un salto adelante, pero también dar un salto en el desarrollo de la industria del turismo, por eso he invitado a algunos personeros del sector privado y altos funcionarios del sector público para que hagamos un plan rápido y una cosa aterrizada', ratificó.
Teniendo al turismo como pilar eje, Huenchumilla adelantó que dentro de los proyectos concretos se cuenta con obras de conectividad, infraestructura, capacitación y apoyo a la pequeña y mediana empresa.
Respecto de ello, el seremi de Economía, Robinson López, quien participó de la reunión, sostuvo que 'lo que el intendente quiere es trabajar una agenda corta de planificación que signifique una inyección a la vena a la economía de la Región y así agilizar los sectores que están un poco más alicaídos, como es el caso del turismo'.
Al margen de ello, López estimó que en el ámbito del fomento productivo 'debe estar presente el trabajo con la pequeña empresa, la innovación y la diversificación de los servicios'.
CorpAraucanía estuvo presente en la reunión y sus representantes manifestaron su respaldo al intendente respecto de lo que será el futuro presupuestario y desarrollo de la Región.
Según el director ejecutivo de CorpAraucanía, Diego Benavente, 'el intendente nos invitó a integrar un plan especial de desarrollo que pueda abordar puntos esenciales que La Araucanía necesita poder trabajar en conjunto. Siempre estamos a disposición de las autoridades y de poder colaborar con la articulación desde el sector privado'.
Así también lo consideró el presidente de CorpAraucanía, Jorge Argandoña. 'Fue una muy buena reunión y venimos trabajando en ello desde hace una semana con el intendente. Hoy nos abocamos al turismo y acordamos que tendrá un rol preferente, ya que existe la oportunidad de crecer en este ámbito, pero naturalmente que eso no quita que se descuiden otras áreas'.
Los profesionales mapuches que integran Enama también fueron parte de esta mesa negociadora y mancomunadora de esfuerzos para lograr un plan de desarrollo regional que generen un crecimiento sostenido.
Su presidente, Hugo Alcamán, valoró la invitación a participar como sector y precisó que ser considerados es algo inédito. 'Por primera vez un intendente regional invita a una organización mapuche a plantear la visión de desarrollo y esto va en línea con el Convenio 169 que señala que nosotros tenemos el derecho de establecer nuestras visiones y ritmos de desarrollo'.
Asimismo, Alcamán consideró que es 'coherente' la nueva cruzada del intendente en materia presupuestaria. 'Me parece absolutamente coherente el pensar que una Región que está rezagada requiera de recursos para ponerse al nivel de otras regiones'.
'Acordamos que el turismo tendrá un rol preferente, ya que hay una oportunidad de crecer en ese ámbito'.
'No quiero un plan magnífico que salga en 10 meses más y que se empiece a ejecutar el 2050'.
'El rezago económico de La Araucanía no es culpa de los mapuches (...) sino de la opción agrícola por sobre la industrial'.
Primero