Venta de camiones cae en 2014 y baja se extendería hasta 2015
transportes. Se proyecta que la comercialización de estos vehículos anotará un descenso de 16% respecto a 2013.
Las ventas del mercado de camiones en el primer semestre de 2014 alcanzaron las 6.119 unidades, es decir, una baja de 18,2% respecto al mismo periodo del año 2013, según datos entregados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) en su último informe 'Mercado Automotor'.
Tomando como base estas cifras, la entidad indica que el total de ventas para 2014 se ubicará en un rango entre 11.700 a 12.400 unidades, muy por debajo de las 14.500 que se proyectaban en diciembre del año pasado.
Esta baja se traduce en que las ventas de camiones caerán al menos un 16% en relación a 2013, periodo en el que se comercializaron 14.753 unidades.
El informe indica que dentro de las marcas más vendidas se encuentra Mercedes Benz con 761 unidades (12,4% de participación total); seguida por Chevrolet con 534 camiones (8,7%); y Freightliner (7,9%).
FACTORES
'El principal factor para las bajas ventas se debe a la alta incertidumbre relacionada a la reforma tributaria que tiene detenido varios proyectos de inversión, fundamentalmente en el sector minero y energía. Por su parte, la desaceleración económica ha generado menor consumo en el retail, bajando la actividad en transportes y, por tanto, las tarifas no se ven incrementadas', sostiene Maurice Bunout, gerente camiones Man.